Home » Ciencia y Tecnología

Las mujeres, sin ser reconocidas en el ámbito científico

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 febrero 2010
Sin Comentarios


 

 

 

UAM/Género

 

 

Oaxaca, México.- Las mujeres no han logrado pleno reconocimiento de sus actividades, de su inteligencia y sus trabajos al interior de las comunidades científicas, señaló el doctor Adrián de Garay Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al presentar los dos volúmenes del libro Avances de las Mujeres en las Ciencias y las Humanidades, editado por esta casa de estudios.

 

El profesor del Departamento de Sociología y especialista en temas de educación superior sostuvo que el intento por disociar a las mujeres del supuesto “eterno femenino” no ha logrado calar hondo en la percepción social, que aún las considera extrañas, ajenas e invasoras de los espacios del conocimiento.

 

Afortunadamente, apuntó, en el país como en el resto del mundo la presencia de las mujeres en los círculos académicos, científicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos se ha convertido en “moneda corriente”; lo anterior no significa, sin embargo, que esté extinta o frenada la inercia de una visión social que considera masculinos los espacios del saber y que las féminas enfrentan de manera cotidiana.

 

Las mujeres científicas, sin reconocimiento a su labor

Las mujeres científicas, sin reconocimiento a su labor

Tras subrayar la importancia de abordar y documentar estas problemáticas actuales de las instituciones, dijo que es necesario impulsar estrategias colectivas para conseguir lo que está plasmado en las legislaciones universitarias y laborales correspondientes: la equidad de género o la no discriminación por sexo.

 

El doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, aseveró que con el avance de la sociedad del conocimiento es fundamental reflexionar sobre la participación y aportaciones de la mujer en la creación del saber y en la riqueza de los resultados de la actividad científica y tecnológica.
 
En el país, puntualizó, es importante hacerlo desde las perspectivas de las instituciones de educación superior, porque ellas han llegado a constituirse en un ejemplo de equidad de género para la sociedad, al menos en lo que toca a la proporción que existe entre hombres y mujeres en sus aulas.

 

 

La doctora Violeta Aréchiga Córdova, investigadora del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa y miembro del comité editorial del libro, mencionó que éste es un verdadero mosaico de contribuciones, semblanzas y proyectos, en su inmensa mayoría escritos y presentados por mujeres.
 
En la publicación se encuentran estudios centrados en las féminas, pero también aportaciones al conocimiento de diferentes disciplinas realizadas por ellas, puntualizó.
 
En estos libros –detalló– se localizan artículos contra el aborto y expresiones de preocupación por las implicaciones psico-sociales de éste, textos sobre la violencia intrafamiliar y la estructura de la familia; trabajos en los que los estereotipos de género se cuestionan y en los que se observan opciones para cumplir con ellos, además de artículos en los que se lee acerca de mujeres que de una manera u otra trascendieron el papel que la tradición les asignaba.
 
El objetivo de la obra, cuyos volúmenes presentados fueron Científico y Semblanzas, Reseñas y Difusión, es ofrecer a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto el resultado del desarrollo de investigaciones en las que participan mujeres de manera única o preponderante, así como estudios acerca de la problemática que vive y del impacto del papel que desempeña en nuestra sociedad en diversos campos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.