Home » Noticias

Presentan la Iniciativa Oaxaca; convocan a la sociedad

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

 

Oaxaca. México.  Organizaciones y personalidades de la sociedad civil, presentaron esta mañana la Iniciativa Ciudadana para la Alternancia, Transición y Democratización del Estado de Oaxaca, donde se convoca a la ciudadanía a garantizar un cambio estructural en el estado.

 

Denominada “Iniciativa Oaxaca”, esta propuesta sustenta la creación de un Nuevo Pacto con un Sistema Integral Comunitario, que mediante asambleas regionales, planee y supervise las acciones de gobierno en todo el estado.

 

Organizaciones y personalidades de la sociedad civil, presentaron la Iniciativa Oaxaca.

Organizaciones y personalidades de la sociedad civil, presentaron la Iniciativa Oaxaca.

 

Esta iniciativa está integrada por el presbítero. Wilfrido Mayrén “Padre Uvi”; los senadores, Armando Contreras, Salomón Jara y Ericel Gómez Nucamendi; el diputado, Zenen Bravo; los dirigentes de la APPO, Florentino López Martínez y Flavio Sosa, entre otros.

 

Dicha propuesta se sustenta en que “Oaxaca vive la más grave crisis estructural de los últimos 50 años en todos los aspectos: el económico, el político, el jurídico y el social”.

 

Por ello plantean la instauración de un gobierno democrático que construya con el pueblo un Nuevo Pacto Político, Económico y Social que atienda como problema central la alta marginalidad y grave exclusión en que vivimos y la responsabilidad del gobierno como servidor de la sociedad.

 

En cada uno de los rubros de este pacto, plantean una serie de mecanismos para que en la próxima administración estatal sze suscriba públicamente dicho pacto.

 

Dentro de la postura gubernamental, plantean la integración de una Ley de Participación Ciudadana incluyente, reformas la Ley Municipal, Ley de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Ley de Medios de Información, al CIPPEO, Ley Estatal de Desarrollo Social y de Fiscalización Superior del Estado; entre otras del marco jurídico actual.

 

Para garantizar los principios de justicia, legalidad y paz, plantean que los candidatos firmen un acuerdo público para hacer cumplir estas propuestas, independientemente del partido que resulte.

 

En ese sentido, el Padre Uvi, señaló que en esta preocupación no importan los partidos ni los candidatos, sino el proyecto de estado que propugna con urgencia la sociedad, por ello se busca mover a la conciencia social.

 

De esta forma, dijo una primera acción es la próxima realización de la primer reunión de trabajo para definir la operatividad de este proyecto y a la cual se está invitando a organizaciones y personas comprometidas con la sociedad para que acudan.

 

Indicaron que se dará continuidad a las acciones para que la sociedad esté informada y se adhiera a este proyecto, que aseguraron no tiene perfiles políticos a favor de un partido o candidato.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.