Home » Literatura

Revela Tedy López Mills el enigma de la locura en poema transgénero

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Poema-ficción, Novela en verso o Prosa en poesía, es como define Tedy López Mills, su libro “Muerte en la rúa Augusta”, ganador del Premio Xavier Villaurrutia y que presentará este viernes en el IAGO.

 

En entrevista, la escritora reconoce que “Muerte en la rúa Augusta” es un poema realista que parte de la vida de Gordon, un personaje ordinario sin referencias culturales que conoce a Anónimo, un personaje culto que lo ilustra en un momento de locura.

 

La autora compartió momentos íntimos en el proceso de creación de “Muerte en la rúa Augusta”.

La autora compartió momentos íntimos en el proceso de creación de “Muerte en la rúa Augusta”.

 

Gordon, describe la autora, es un empleado de oficina con una vida solitaria que pierde la noción de sí mismo tras viajar con una pareja a Portugal y al aparecer un personaje que lo hace ser él.

 

Indicó que Gordon es una combinación de personajes, cercanos a las vivencias de la autora, pues surgió cuando ella estuvo en la importante calle de Rúa Augusta en Portugal, donde vio la muerte de un turista alemán de avanzada edad.

 

“Me sorprendió esa muerte, pues de pronto se desplomó este alemán, por lo que me puse a pensar qué habría hecho una noche antes esa persona, por eso lo retomé en un personaje pero norteamericano, que es un perfil que conozco más”, dijo.

 

Comentó que al realizar este libro entre 2007 y 2008, no hubo desde el inicio intencionalidad de los personajes, aunque si forman parte de la propia conciencia de la escritora.

 

Los personajes, confesó, tienen esencia de algunas personas que rodean a Tedy López, especialmente al percibir ese estado extraño que provoca la jubilación, pues “se cree que uno llega a un momento en que se puede hacer lo que se quiera, cuando ya no se quiere o se puede”.

 

Respecto al Premio Villaurrutia, comentó que fue una gran sorpresa. “Se lo di a Editorial Almadía, sin pensar hasta donde podía llegar”.

 

En ese sentido, diferenció la promoción que tiene un libro premiado con uno que cada escritor mueve en otro ritmo; “pero en este libro pensé acercarlo a gente que no lee poesía y advierto al principio: Esto va a ser un libro raro”.

 

Por ello, consideró que habrán poetas que les enfadará que se emplee esta forma de poesía, aunque la respuesta ha sido muy buena, especialmente de los narradores, lo cual es admirable.

 

En ese sentido, aclaró que “la poesía rompe con las reglas de la poesía, mientras que la novela es más amplia, sin embargo existen obras transgénero o podríamos decir géneros trasvestidos”.

 

Celebró que haya sido Almadía la que publicara este trabajo. “Es una editorial sorprendente, aunque es pequeña, a diferencia de otras, hace su trabajo sin subsidio, con una propuesta empresarial y promoción efectiva, además de la dedicación que brindan a cada libro que editan”.

 

Almadía, dijo, es una editorial que está haciéndose escuchar en la capital y en todo el país, prueba de ello es que ha publicado a autores de pesos pesado que avalan el buen trabajo que realiza.

 

Finalmente, dijo que este es la primera presentación que realiza de unos de los 10 libros que hasta ahora ha escrito, por ello invitó al público oaxaqueño a que asista este viernes a las 20:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.