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Roto el vínculo de la religión con sus creyentes, revela estudio

Jueves 11 de febrero, 2010.
09:10 am
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      UNAM/Investigación   Oaxaca, México.- En la actualidad, las formas de respuesta a la fe tienen una orientación que no va en la misma dirección de las propuestas de las distintas instituciones religiosas, afirmó Hugo José Suárez Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.   Hoy vemos modelos de comportamiento religioso que trascienden las distintas ofertas, porque la gente se está relacionando con lo sagrado a través de dinámicas propias, precisó.   [caption id="attachment_42832" align="alignright" width="198" caption="Hugo José Suárez Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM."]Hugo José Suárez Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.[/caption] Estamos en un momento en que las relaciones de los individuos con las instituciones, que en un momento dado eran las encargadas de ofrecer las normas con claridad y sin discusión, se están transformando, advirtió el sociólogo.   En ese sentido, subrayó, podemos afirmar que el vínculo directo que había entre instituciones religiosas y sus creyentes se ha roto.   Al hablar sobre su proyecto de investigación Creencias y formas religiosas en la Colonia El Ajusco indicó que sus trabajos actuales están concentrados, básicamente, en indagar sobre los procesos de construcción del sentido religioso en México, en general.   Me interesa saber en qué sitio está realmente la religión, pero no en términos de las también denominadas “empresas de salvación”, sino en tratar de determinar cómo la gente va construyendo sus creencias, acotó.   Se trata de un posicionamiento conceptual y no me interesa la opinión de alguna autoridad religiosa, sino más bien determinar cómo la persona común construye sus dogmas, recalcó.   Para realizar este estudio, elegí la colonia Ajusco por su carácter urbano, popular, un sitio donde no hay mucha tradición ni una herencia cultural ancestral, mencionó.   Es un lugar donde la gente es relativamente de reciente llegada, presenta un flujo de migración interna y es resultado de la conformación del paisaje urbano de los últimos 50 años. Además, aquí tampoco hay un predominio excluyente de una opción religiosa, refirió.   En primera instancia, dijo, se trata de encontrar cómo se conforma el campo religioso en esta colonia, en términos de oferta institucional a partir de entrevistas con personas vinculadas a los centros de profesión de algún culto y mediante la observación del propio barrio, sus ceremonias y festividades religiosas.   Hasta el momento, hemos encontrado que en el Ajusco tenemos una diversidad religiosa remarcable y hemos podido constatar la vitalidad de lo religioso, informó.   También, agregó, la participación en eventos religiosos es muy importante en esta colonia, semanalmente alrededor de 10 por ciento de la población asiste a actos de esta naturaleza. La diversidad de oferta es un dato notable ya que los domingos ahí se llevan a cabo entre 25 y 30 celebraciones religiosas de distintos cultos, apuntó.   En cuanto a la oferta, mencionó, hay iglesias católicas, protestantes, pentescostales, mormones, testigos de Jehová, de santería y de la santa muerte, por mencionar algunas.   Aunado a ello, se encuentran en las calles alrededor de 40 altares que también representan pequeñas expresiones de culto a diversos santos o a la virgen de Guadalupe, señaló.   Como parte de este proyecto, Hugo José Suárez realiza actualmente entrevistas de profundidad y una encuesta que le permitirá identificar los principales modelos de tipo de creyente.   Después se prevé, como parte de la observación a futuro, determinar en qué medida nuestras conclusiones pueden ser más globales, destacó.   Otras líneas de investigación de Hugo José Suárez están relacionadas el análisis de contenido en torno al tema de la religión, la teoría sociológica contemporánea, así como con cuestiones de cultura y política en Bolivia.
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