Home » Seguridad

Ciudad Juárez, la más violenta del mundo por causa del narco

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 febrero 2010
Sin Comentarios


 

UAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- A causa del narcotráfico, Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en la metrópoli más violenta del mundo, pues reporta una tasa de 190 muertes por cada 100 mil habitantes, indicó el doctor Juan Francisco Reyes del Campillo, profesor del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Como consecuencia de la violencia que se padece en esa urbe fronteriza, resaltó el investigador, 60 mil habitantes han tenido que cambiar su lugar de residencia a El Paso, Texas, mientras que comerciantes y profesionistas que aún viven ahí son obligados a pagar impuestos al crimen organizado.
 

Mujeres y jóvenes, los más afectados por la violencia del crimen común y el narcotráfico

Mujeres y jóvenes, los más afectados por la violencia del crimen común y el narcotráfico

El doctor Reyes del Campillo dijo que el asesinato de los 15 adolescentes en Chihuahua, entre otras acciones “brutales”, es una muestra de la ineficacia de la estrategia que ha instrumentado el Gobierno Federal para detener a las bandas delictivas.

 

Las medidas emprendidas hasta la fecha contra el crimen organizado se inscriben en una visión militar-policiaca, que ha sido un fracaso, por lo que se requiere necesariamente un cambio de enfoque y de política para enfrentar al narcotráfico, puntualizó.
 

El investigador de la Unidad Xochimilco señaló que el nombramiento de un comisionado encargado de coordinar las acciones gubernamentales en Ciudad Juárez no es suficiente para obtener resultados positivos.
 
Para ello es preciso instrumentar una estrategia integral que incorpore acciones de política social y económica, que tengan como eje principal brindar oportunidades a la población para tener empleo, debido a que es uno de los fuertes problemas sociales que aumenta la acción delictiva.
 
El reto, mencionó el especialista, es combinar la cuestión militar con el aspecto social y económico.
 
También tiene que combatirse la ilegalidad y trabajar por una cultura que propicie el respeto a las normas jurídicas, ejemplo de ello es evitar que circulen coches sin placas o con vidrios polarizados, como lo acostumbra la población juarense, ya que ello facilita las acciones de los narcotraficantes.
 
Es urgente contar con presupuesto suficiente para instrumentar una nueva estrategia del combate al crimen organizado, lo cual genera un fuerte debate entre los gobiernos federal y local, pues la pugna se centra en quién debe manejar estos recursos.
 
Dicha maniobra, apuntó, no puede establecerse únicamente desde el plano federal o estatal; se trata de “cerrar filas” entre todos los niveles de gobierno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.