Home » Cultura

Conferencia sobre la Grana Cochinilla en el Museo del Textil

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.-  La reconocida académica, Justina Sarabio Viejo de la Universidad de Sevilla, dictará la conferencia magistral La Grana Cochinilla, un tinte mexicano de ayer y hoy”.

 

La grana cochinilla aporte de las culturas prehispánicas de México

La grana cochinilla aporte de las culturas prehispánicas de México

Invitada por el Museo del Textil de Oaxaca (MTO), lSarabio Viejo, es Profesora Titular de Historia de América de la Universidad de Sevilla, actualmente trabaja en la edición de cinco revistas especializadas en Historia de América. 

 

Es Doctora en Filosofía y Letras (Historia de América) por la Universidad de Sevilla y sus investigaciones son referente académico a nivel internacional entre ellas, El juego de gallos en Nueva España. Sevilla, Don Luis de Velasco, virrey de Nueva España, 1550-1564, Cartografía Militar y Marítima de Cádiz, 1513-1878. Cartas de Cabildos Hispanoamericanos. Audiencia de México.

 

La grana o cochinilla (Caccus Cacti) es un insecto que parasita las hojas del nopal o tunera. Tiene forma de grano rojizo-negro cubierto por un polvo blanco.

 

Son colocados en las pencas en trapos que se sujetan a los picos de las hojas de las tuneras. Cuando han alcanzado su desarrollo (unos 8 milímetros), se recogen con un cepillo y se colocan al sol o se secan en hornos.

 

El producto final se utiliza para teñir tejidos de grana y carmín. La aparición de los tintes sintéticos hizo que su cultivo disminuyese bruscamente. Al ser un producto natural, es preferido por muchos consumidores como alternativa de los tintes industriales.

 

La conferencia se realizará este sábado 13 de febrero a las 19 horas en el Museo del Textil de Oaxaca ubicada en Hidalgo 917 esquina con Fiallo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.