Home » Arte

Creo que todo el arte es alternativo: Sandra López

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 febrero 2010
2 Comentarios


Salvador JOSÉ

 

Oaxaca, México.- Sandra López, es una artista multifacética que alterna la danza con la poesía y el teatro. Además de haber realizados algunos performances, incluyendo un cortometraje. Su formación la realizó practicando gimnasia rítmica, apoeiza (danza brasileña), sus primeros pasos los hizo “en una escuela de danza que se encontraba cerca de  su casa” en su natal España. Además de conformar un  grupo de experiencia corporal durante cinco años.

   

Dentro de la danza ha combinado el misticismo de la danza hindú con el coraje y “desgarre” del baile flamenco y el coqueteo de la danza árabe.  

   

Sandra López y su arte, el sábado en Tabula Rasa

Sandra López y su arte, el sábado en Tabula Rasa

Para Sandra López la cultura no es globalizada, todo tienen un origen en las culturas ancestrales, como la hindú, “desde que éramos nómadas”, el ser humano ya práctica la danza de una u otra manera.

 

   -¿Qué alternativa positiva tienen la danza  en las personas al practicarla?

 

S.L: la danza es autoestima, terapia, te valoras a ti mismo; te hace olvidar de los problemas cotidianos; por ejemplo la danza árabe no deja que se acumulé la tensión ni el mal humor.

 

-¿Te consideras una artista independiente?

 

-S.L: Sí, creo que todo (el arte) es alternativo, yo por ejemplo, no estoy sujeta a ninguna compañía ni me apego a una coreografía preestablecida.

   

Sobre el futuro del arte en nuestro país,  Sandra considera que se viene un movimiento estructural, diferente a lo que se ve ahora. En lo personal, “desenvolverme artísticamente en Oaxaca ha sido fácil, y esto ha sido relativamente en poco tiempo. Actualmente, Sandra actúa en el restaurant-bar “La Nueva babel”; sin embargo lamenta que no haya suficiente espacios independientes, donde los artistas alternativos puedan manifestarse artísticamente. “ A pesar de que en Oaxaca hay un gran potencial artístico, las personas sólo tienen como opción ’chupar’ y ver un grupo (musical)”.

      

Considera que esto se debe, a que han  proliferado más las artes visuales, principalmente las artes plásticas, donde “grandes figuras como el maestro (Francisco) Toledo; o en la música, Tom Brown han hecho espacios importantes”. “Considero que esto ha hecho que gente dentro de la danza no se haya acercado- a Oaxaca”.  

   

Dentro de las personalidades que Sandra López más admira están: la brasileña Patricia Passo y Martha Graham.

   

Sandra se despide con una amplia sonrisa y después de tomarse una taza de café “como buena española que es..” . No sin antes invitar al público para el viernes  13 de febrero, con su “espectáculo-cabaret “en  el Espacio alternativo “Tabula Rasa” dentro  del maratón erótico –cultural “Luna, Amor y Desvaríos”.

   

La cita es en Valerio Trujano 423, Centro Histórico, a partir de las seis de la tarde, cine, música, lectura de poesía, presentación del libro “El Perfume del Amor”, de Humberto Escobedo Cetina, entre otras actividades.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Ernesto Arturo dijo:

    Sandra, Bellísima Sandra:

    Vengo aún fascinado por tus danzas que acabo de presenciar, eres increible, me encantó la Gracia con que dominas todo tu hermoso cuerpo, afortunadamente estaba en primera fila y no me perdí detalle, cuando terminaste tu segunda parte, yo pensé que aún ibas a continuar. Me hubiera encantado invitarte algo y mas aún que me lo aceptaras pero ya ves ´timidote que es uno, para completar el asunto cuando pedí la cuenta me di cuenta que : había olvidado mi cartera!!!!!! Póntelas compadre…. tuve que hablar con el dueño, presentarme y explicarle que, acababa de darle mis dos vueltas corriendo al lago y hacer mis ejercicios (no te rías), subi las escalinatas penósamente y crucé la calle y ZAZ!!!!! flechazo, que veo anunciado te espectáculo, le pregunté al valet que si ya había empezado y me dijo que apenas iba a empezar. Córrele para la casa, te quitas el atuendo deportista todo empapado, te das un regaderazo y sales volando a la presentación , con la suerte que agarré primera fila 2 minutos antes de que empezara el show. Lo demás fué todo un deleite, todavia no entiendo que hace gente como tú entre los mortales, algún defectillo debes de tener y es el pequeño karma por el que estás aquí y que bueno porque al parecer radicas en Oaxaca.¿Que te parece Xalapa? Espero que te quedes un por un rato. Me encantaría conocerte, invitarte a conocer los alrededores ( hay playas, cascadas, rios, montañas, pueblitos) y sobre todo platicar contigo, tengo una curiosidad enorme por saber que piensas, que hay detras de esa mirada tan profunda y esos ojos que te dejan como hechizado (te acuerdas de niños el juego de los encantados..) No sabes como voy a estar esperando que me contestes. Ojalá que veas mi mail. Post Data: Avísame sin faltan cuando es tu siguiente presentación aunque sea en Oaxaca o la Conchinchina, vale?

  • sandra lopez dijo:

    Hola Ernesto!! bueno…ha pasado mas de una ño, y aqui esta mi respuesta!!lo cierto es q nunca vi este mensaje, ojala lo hubiera hecho, pues me llena de ilusion y energias saber que mi trabajo es apreciado y dejo huella al menos en una persona, q ya es mucho.
    Y descubro este articulo, no sin la presencia de la magia, q de nuevo se cuela en mi vida. Ahora estoy viviendo en España de nuevo, y compagino mi trabajo de bailarina y artista con el de entrenadora en un gim.y resulta q uno de mis clientes ha encontrado este sitio web, y gracias a eso he leido tu post.

    Bueno, solo queria darte las gracias por escribir tan bonitas palabras sobre ti y darte una disculpa por no hbaer contestado antes. no se si llegamos a conocernos, o si volviste a verme bailar en algun sitio. Estuve actuando cada jueves en la Nueva Babel, con mucho éxito.

    Te mando un fuerte abrazo,

    Sandra

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.