Home » Transparencia

Ejercer el derecho a conocer, tarea del Observatorio de la Función Pública

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Al fusionarse el poder propositivo de la ciudadanía constituida en sociedad civil, con las herramientas metodológicas que rigen los mecanismos de la Rendición de Cuentas y la Ley que garantiza el Derecho de Acceso a la Información en Oaxaca, nace el Observatorio de la Función Pública.

 

Integrado por más de una decena de organizaciones civiles que agrupan a un importante cúmulo de especialistas en materia Empresarial, Ciencias Sociales, Industria, Servicios, Derechos Humanos, entre otras, este ente observador y analítico, se ha puesto como primer objetivo que la sociedad civil oaxaqueña, conozca y ejerza plenamente el Derecho a Saber.

 

Reunión del observatorio de la Función Pública

Reunión del observatorio de la Función Pública

Presidido por Karla Gabriela Jiménez Carrasco, el Observatorio de la Función Pública ha iniciado una serie de capacitaciones que abordan el procedimiento de la Solicitud de Información, el marco jurídico federal, estatal y municipal de la Transparencia, así como los interesantes antecedentes históricos que fueron fraguando la institucionalización de la Rendición de Cuentas.

 

Uno de los objetivos plasmados en los documentos básicos de dicho Observatorio, indica la difusión de la cultura del Derecho de Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas, no solo al interior del mismo, también buscando el acercamiento con el ciudadano, en particular con todo aquel interesado en ejercer las facultades que el artículo 6º Constitucional nos garantiza.

 

Este ejercicio de retroalimentación ya se ha implementado con la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca y con  la Unión Estudiantil Popular Indígena Simón Bolívar, presididas por Marcos González Valle y Guadalupe Vásquez López respectivamente, quienes convocaron a sus consejos directivos y miembros para empaparse de los temas impartidos por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).

 

En lo próximo se habrán de implementar más capacitaciones, pretendiendo llegar a un mayor número de organizaciones civiles y desconcentradas, además de poder acceder a todas las regiones del estado, para llevar los fundamentos de la Transparencia, combatiendo así la opacidad pública y por ende, cualquier forma de corrupción.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.