Home » Diversidad Cultural

Imparten conferencia sobre la Grana Cochinilla en el MTO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este sábado a las 19:00 horas, la doctora Justina Sarabio Viejo, ofrecerá en el Museo Textil de Oaxaca la conferencia “La grana cochinilla, un tinte mexicano de ayer y hoy”.

 

 

Es de recordarse que uno de los principales aportes del México prehispánico al mundo fue la grana cochinilla. La llegada de los españoles propició el intercambio comercial y cultural; muchos fueron los artículos que enriquecieron a ambas culturas.

 

La grana cochinilla, uno de los principales aportes del México prehispánico al mundo.

La grana cochinilla, uno de los principales aportes del México prehispánico al mundo.

 

La grana cochinilla formaba parte de un conjunto de pigmentos y colorantes provenientes principalmente de plantas y animales. La grana cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto parásito del nopal. Del cuerpo desecado de la cochinilla hembra se obtiene el ácido cármico, colorante rojo.

 

El rojo carmín recorrió el planeta como tinte preciado y a través de los siglos pasó por distintas etapas: del descubrimiento a su masiva comercialización; y de su decadencia a su revaloración.

 

La doctora Justina Sarabio Viejo, es investigadora de la Universidad de Sevilla Sábado, quien se ha especializado en el conocimiento de los tintes y su desarrollo histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.