Home » Literatura

Javier Acosta, Premio de Poesía Aguascalientes 2010

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Gilberto JUÁREZ B/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- El Premio nacional de Poesía Aguascalientes 2010 fue concedido esta tarde al poeta zacatecano Javier Acosta Escareño. La poesía es la única manera de poner los pies en la tierra, ha dicho el autor de Libro del abandono, por el cual le fue concedido este reconocimiento.

 

 

Su obra fue elegida entre 321 proyectos que fueron analizados por el jurado que integraron Tomás Segovia, Juan Domingo Argüelles y Antonio Cisneros. Los miembros del jurado señalaron que el libro de Javier Acosta es de cierto misticismo curiosamente escéptico y posee una alta expresión poética, con un hermoso y eficiente lenguaje.

 

 

El poeta compartió sus primeras impresiones así como el origen de este libro y su pasión por la poesía a través de una videoconferencia desde su natal Zacatecas, luego de que Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes de Bellas Artes, anunció que se concedía a Acosta el galardón obtenido por autores como José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde y Hugo Gutiérrez Vega, entre otros.

 

 

      

Javier Acosta, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, dijo que representaba un honor recibir este galardón, pero al mismo tiempo una responsabilidad por sumarse a una lista de importantes poetas.

 

      

Javier Acosta

Javier Acosta

La pregunta obligada el porqué de su decisión de participar en este premio, a lo que el también ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2006 respondió que hubo dos motivos en particular: uno la necesidad de compartir su visión poética y descubrir si existe cierta empatía con el lector común, el otro es el estímulo económico, el cual le permitirá continuar su entrega a la pluma y el papel. El reconocimiento está dotado con 250 mil pesos.

 

      

Al preguntarle sobre las cualidades que posee el Libro del abandono y que, en su opinión, le permitieron ganar la distinción, el autor expuso:

 

     

“Es un libro que intenté que siguiera su propio curso, que tuviera su propia independencia, que no se dejara atrapar por mis prejuicios poéticos. Por fortuna, se convirtió en un objeto poético que fue tomando su propia forma. Así que lo consideró un material digno para participar”.

 

     -¿A qué prejuicios poéticos se refiere?

 

     

“A que muchas veces uno interviene de manera voluntariosa como para demostrar lo bueno que uno es o qué tanto conoce del género. Si uno hace eso corre el riesgo de quedar  atrapado en su propia jaula al momento de querer contar algo. Y justamente en este libro traté de despejarme de ese tipo de prejuicios, de alguna manera a renunciar a los recursos poéticos, a la técnica, para hacer una poesía no artificial”.

 

     -¿Por qué surgió la necesidad de buscar una poesía más natural y dejar a un lado lo artificial?

   

    

 “Por un lado tiene que ver con las lecturas que he realizado de libros místicos orientales y occidentales. Por  el otro lado experiencias personales, como la familia misma. Cuando estoy con mi hijo he querido hablar con él con la mayor honestidad posible y de alguna manera eso lo trasladé a mi obra”.

 

      

Sobre la temática que aborda en el Libro del abandono, quien ha publicado ensayo, poesía y traducción en suplementos y revistas mexicanas y españolas, explica que es una reflexión poética sobre la necesidad que tiene el ser humano de poseer y descubrir que al final no tiene nada.

 

     

“En el momento que te das cuenta que no posees nada hay poesía. Hablo del desapego, de la misericordia, de empezar a dejar que fluyan las cosas, de no controlar, de dejar ser”.

 

      

Muchas son las influencias que el poeta zacatecano ha recibido a lo largo de su trayectoria. Grandes plumas que fueron y siguen siendo una referencia en su trabajo. Basta mencionar nombres como Fernando Pessoa o Jaime Sabines.

 

      

Durante el anuncio del ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2010 estuvo presente Tomás Segovia en representación de sus compañeros de jurado. Sólo mencionó que en esta ocasión deliberaron mucho tiempo porque el nivel de los trabajos recibidos fue muy alto.

 

      

Javier Acosta Escareño recibirá oficialmente el premio en el marco de la Feria de San Marcos, que se celebrará del 17 de abril al 9 de mayo del presente año.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.