Home » Arte

Nominado al Ariel, “Norteado” del oaxaqueño Rigoberto Perezcano

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 febrero 2010
1 Comentario


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

 

Oaxaca. México. Dentro de las nominaciones para la 52 entrega del Ariel, se encuentra en las categorías de Ópera Prima, Coactuación Femenina y Maquillaje, la cinta “Norteado” del realizador oaxaqueño, Rigoberto Perezcano.

 

Con un total de 47 cortometrajes y 41 largometrajes de animación, documental y ficción fueron anunciados los nominados para la 52 entrega del Ariel en las 24 categorías instauradas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

La actriz Blanca Guerra y el cineasta Everardo González, revelaron a los nominados al Ariel (FOTO: R.M./Conaculta).

La actriz Blanca Guerra y el cineasta Everardo González, revelaron a los nominados al Ariel (FOTO: R.M./Conaculta).

 

La actriz Blanca Guerra y el cineasta Everardo González dieron a conocer la lista de seleccionados y reconocimientos especiales, que incluye un Ariel de Oro para la Cineteca Nacional de Conaculta por su labor en la difusión de la cinematografía internacional en nuestro país.

 

En conferencia de prensa realizada en los estudios Churubusco, Blanca Guerra anunció también como primicia de esta edición el voto del público vía internet gracias a un sistema instalado en el portal electrónico de los Premios Ariel por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

“Estamos muy orgullosos de la transparencia con que año con año se realizan las nominaciones. Para esta 52 entrega del galardón participaron 49 cineastas, entre miembros honorarios, miembros activos y ganadores de otras ediciones para conformar el comité de selección. Cada película fue revisada exhaustivamente tanto en su parte técnica como artística para emitir el dictamen”, expresó Blanca Guerra.

 

Entre los miembros del comité de elección de este año están Daniel Giménez Cacho, Ángeles Mastretta, Arcelia Ramírez, Ernesto Gómez Cruz, Irene Azuela, Julieta Egurrola, Juan Arturo Brennan, Juan Carlos Colombo, María Rojo, Samuel Larson, Busi Cortés, Miguel Hernández, Miguel Anaya y Eva López Sánchez, entre otros.

 

Afirmó que en la ceremonia a realizarse el próximo 23 de marzo, además del Ariel de Oro a la Cineteca Nacional, se entregará otro al cineasta Felipe Cazals por su amplia trayectoria y por contribuir con sus temáticas a enriquecer el legado fílmico de México desde la segunda mitad del siglo XX.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de premiar a personas e instituciones que han mantenido viva nuestra cinematografía y que al mismo tiempo han difundido entre las nuevas generaciones el gusto por esta expresión, que en países como el nuestro necesitan de todo el apoyo”, dijo Guerra.

 

La actriz leyó, junto con Everardo González, la lista de nominados, integrada por las películas Cinco días sin Nora, Corazón del Tiempo y Norteado para Mejor Película.

 

En el rubro de Mejor Dirección se anunció a Carlos Carrera por Backyard; Mariana Chenillo por Cinco días sin Nora, y Alberto Cortés por Corazón del Tiempo. Para Mejor Guión Original mencionaron a Mariana Chenillo por Cinco días sin Nora; Hermann Bellinghausen y Alberto Cortés por Corazón del tiempo; Edgar San Juan y Rigoberto Perezcano por Norteado, y Enrique Rivero por Parque Vía.

 

Para Mejor Ópera Prima compiten Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo;Conozca la cabeza de Juan Pérez de Emilio Portes, y Norteado de Rigoberto Perezcano.  En Mejor Largometraje Documental participan El Viaje del cometa de Ivonne Fuentes; Flores para el soldado de Javier Garza Yáñez, y Rehje de Anaís Huerta y Raúl Cuesta. 

 

En el rubro Mejor Película Iberoamericana se anunciaron El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, Argentina; La nana de Sebastián Silva, Chile; y La teta asustada de Claudia Llosa, Perú.

 

Para Mejor Actor se mencionó a Fernando Luján por Cinco días sin Nora; Silverio Palacios por Conozca la cabeza de Juan Pérez, y Harold Torres porNorteado. Para Mejor Actriz fueron nominadas Asur Zágada por Backyard; Paulina Gaytán por Cosas insignificantes y Teresa Ruiz por Viaje redondo. 

 

Para mejor Coactuación Masculina destacan Iván Cortés por Backyard; Enrique Arreola por Cinco días sin Nora; José Sefami por Conozca la cabeza de Juan Pérez, y Rodrigo Corea por Oveja negra. En Mejor Coactuación Femenina se citío a Angelina Peláez por Cinco días sin Nora; Verónica Langer por Cinco días sin Nora, y Sonia Couch por Norteado.

 

Para Mejor Cortometraje de Ficción se señaló a El Horno de Raúl Antonio Caballero; La canción de los niños muertos de David Pablos, y Los trashumantesde Federico Cecchetti.  En Mejor Cortometraje Documental participan Brian Nissen, evidence of a poetic act de Jaime Kuri; El camino a donde yo voy de Fernanda Rivero, y Sólo pase la persona que se va a retratar de Roque Azcuaga.  En Mejor Cortometraje Animación anunciaron a El Armadillo Fronterizo de Miguel Anaya yJaulas de Juan José Medina.

 

En Mejor Música Original fueron seleccionados Roque Baños por Amor, dolor y viceversa; Daría González Valderrama por Cinco días sin Nora, y Steven Brown por El informe Toledo. En Mejor Vestuario destacan María Estela Fernández porBackyard, Josefina Echeverría por Conozca la cabeza de Juan Pérez y Laura García de la Mora por Espiral.

 

En Mejor Maquillaje fueron nominados Mario Zarazúa por Cinco días sin Nora; Elvia Romero por Espiral, y Mari Paz Robles por Norteado.

 

Para finalizar, Blanca Guerra reiteró el valor del Ariel de Oro otorgado a la Cineteca Nacional, institución creada para el rescate, clasificación, conservación, restauración, preservación y difusión de la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo.

 

 “La Cineteca Nacional es miembro de la Federación Internacional de archivos Fílmicos (FIAF), la asociación de archivos de cine más antigua e importante del mundo, y de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, resguardando un invaluable acervo de nuestra cinematografía”.

 

Refirió que el material fílmico, iconográfico, sonoro e impreso que la Cineteca Nacional, fundada en 1974, reúne en sus colecciones representa una de las principales fuentes documentales a la que acuden creadores, especialistas, investigadores, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

 

“En las salas de la Cineteca Nacional, a las que hemos concurrido varias generaciones, se ha originado la afición por el cine, se ha desarrollado la cultura cinematográfica y se ha enriquecido nuestra memoria fílmica. Es una institución viva que engrandece nuestra cinematografía”, precisó Blanca Guerra.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Susana Helguera dijo:

    La 52 entrega del Ariel se llevará acabo este 13 de abril, termine de ver la mayor parte de peliculas nominadas y esta es mi predicción:

    Ganadores:
    Cinco días sin Nora – MEJOR PELICULA
    Mariana Chenillo – MEJOR DIRECCION
    Fernando Luján – MEJOR ACTOR
    Teresa Ruiz – MEJOR ACTRIZ
    Iván Cortes – MEJOR COACTUACION MASC
    Veronica Langer – MEJOR COACTUACION FEM
    El secreto de sus ojos – PELICULA IBEROAMERICANA
    Norteado – OPERA PRIMA

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.