Home » Economía

Oaxaca, segundo estado con el mayor desempleo: INEGI

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 febrero 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Los estados que mostraron las tasas de desocupación más bajas en 2009, fueron Guerrero con 2%; Oaxaca 2.1%; Chiapas 2.7%, Veracruz y Yucatán con 3.2 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

 

Reveló la dependencia que en el país había 2.5 millones de desempleados al cierre del año pasado, mientras que la informalidad creció a12.5 millones de personas.

 

En 2009 se registraron 2.5 millones de desempleados, donde Oaxaca se encuentra entre los de mayor índice.

En 2009 se registraron 2.5 millones de desempleados, donde Oaxaca se encuentra entre los de mayor índice.

 

En un comunicado, el Instituto destacó que hubo un crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) que pasó de 45.2 millones a 47 millones de personas, entre otras razones proque más personas buscan incorporarse a una actividad productiva.

 

En tanto, la informalidad aumentó en 938,000 personas en los meses de octubre a diciembre, respecto al mismo periodo de 2008, con lo que la informalidad representa el 28.3% del total de la PEA.

 

La subocupación, es decir aquellos trabajadores con un empleo menor a sus necesidades, también mostró un crecimiento, pues en el periodo señalado se incorporaron de 816,000 personas, para totalizar en 3.9 millones de trabajadores en estas condiciones.

 

La entidades que registraron los más altos niveles de desempleo fueron Chihuahua 8.5%; Querétaro 7.9%; Coahuila 7.4%, Durango 7.2%, Aguscalientes 6.9%; el Estado de México y Nuevo León 6.8%; en contraste los estados que mostraron las tasas de desocupación más baja fueron Guerrero con 2%; Oaxaca 2.1%; Chiapas 2.7%, Veracruz y Yucatán con 3.2 por ciento.

 

Al respecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comentó que es significativo que haya disminuido respecto al trimestre previo de 2009, “marca un cambio al mostrar una tendencia descendente contraria a la que prevalecía desde el segundo trimestre de 2008”.

 

Asimismo, en un comunicado paralelo al del INEGI la dependencia informó que la tasa de desempleo en los jóvenes fue de 9.4%, es decir 2.2 puntos porcentuales menor a la del trimestre anterior que se ubicó en 11.6 por ciento.

 

De acuerdo con el análisis de la STPS “por tercer trimestre consecutivo se observa una recuperación de la ocupación en México, la cual se había reducido entre el tercer trimestre de 2008”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.