Home » Seguridad

Podría comparecer el titular de Protección Civil ante el Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La noche de este jueves, el Pleno de la LX Legislatura, aprobó las propuestas presentadas por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Gerardo García Henestroza y Perla Woolrich Fernández relativas a la protección civil, así como la solicitud de comparecencia ante esta soberanía del titular de la dependencia estatal en la materia, Martín Vela Gil.

 

La propuesta con punto de acuerdo presentada por el legislador albiazul, fue turnada a las comisiones de Comunicación, Obras Públicas y de Protección Civil dado que éstas analizarán los planteamientos que exigen a las dependencias, organismos y municipios, vigile el cumplimiento de la normatividad de protección civil, así como crear los mecanismos que contribuyan a la misma.

 

El diputado Gerardo Henestrosa, se sumó a la solicitud de comparecencia del titular de Protección Civil.

El diputado Gerardo Henestrosa, se sumó a la solicitud de comparecencia del titular de Protección Civil.

 

“Los centros educativos, recreativos, de diversión y culturales deben cumplir irrestrictamente la normatividad federal, estatal y municipal vigentes, no se deben permitir omisiones o concesiones que pongan en evidente riesgo vidas humanas”, recalcó.

 

Subrayó que las dependencias, los organismos y los municipios “tienen la obligación de vigilar el cumplimiento de la normatividad, crear los mecanismos que contribuyan a la protección de todas y todos los oaxaqueños, ningún incremento de las medidas de seguridad son exageradas si estas llevan el espíritu de protección y la intención de salvaguardar a las personas”.

 

Se hace necesario, dijo, el análisis y el compromiso simple pero firme de cumplir con las leyes y los reglamentos vigentes.

 

“No deben existir centros de diversión, de espectáculos ni culturales sin salidas de emergencia o con estas mismas cerradas o bloqueadas. Los mercados, escuelas, distribuidores de gas LP, oficinas, centros comerciales deberán ser revisados de manera constante y permanente”, indicó.

 

Por su parte, la diputada albiazul Perla Woolrich Fernández, presentó esta noche un punto de acuerdo para llamar ante esta legislatura, al titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) a fin de que explique el mal funcionamiento de las alarmas sísmicas, entre otros temas.

 

El punto de acuerdo, turnado a la Gran Comisión para su análisis, se deriva de las reiteradas deficiencias del Sistema de Alerta Sísmica en el Estado de Oaxaca, cuya inoperancia se evidenció nuevamente el pasado lunes 8 de febrero, cuando se registró un temblor de 5.9 grados en la escala de Richter y las bocinas de alerta se encendieron 10 segundo después del evento.

 

En tribuna, la también presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, afirmó que “cuando la incapacidad por omisión en el quehacer público pone en peligro el patrimonio más valioso de las personas: su vida y la de sus familias, no se debe permanecer estático ni aceptar justificaciones vanas que sólo acentúan la desconfianza hacia la autoridad gubernamental e incrementan el miedo, la incertidumbre y los rumores desvío de los recursos públicos”.

 

La legisladora de Acción Nacional argumentó que desde el anunció, en el año 2002, de la instalación del Sistema de Alerta Sísmica en el Estado de Oaxaca, tanto el gobierno en turno como los responsables en protección civil, se comprometieron a efectuar un trabajo eficiente y responsable. No obstante, en la práctica no ha sido así. Ante ello, los funcionarios encuentran diversas excusas de carácter técnico para justificar el mal funcionamiento e inoperancia.

 

Woolrich Fernández destacó que la ineficiencia, ausencia de compromiso y responsabilidad de las autoridades estatales a cargo de éste sector, no pueden estar por encima de la vida de los seres humanos. “En materia de protección y salvaguarda de la integridad física de las y los oaxaqueños no se pueden escatimar esfuerzos, bajo ninguna circunstancia o excusa de índole política o partidista. Menos aún, aceptar, ante el dolor y la tragedia humana, la manida  justificación de: no nos corresponde o no hay presupuesto”.

 

En el punto de acuerdo se puntualiza que el director del IEPC, Martín Vela Gil, para rendir un informe detallado de las acciones y recursos aplicados en materia de prevención de desastres, de manera especial, en lo que respecta a la operación del Sistema de Alerta Sísmica en el Estado de Oaxaca.

 

En ese contexto, agregó Woolrich Fernández hizo un exhorto a los gobiernos estatal y municipal para que en forma coordinada y dentro de sus atribuciones, fortalezcan las acciones de prevención de desastres naturales, tanto de tipo geológico como climático.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.