Home » Seguridad

Urge Congreso fortalecer cultura de protección civil al IEEPO y IEPCO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 febrero 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Integrantes de la LX Legislatura local se pronunciaron por fomentar una cultura de prevención ante los desastres naturales, en especial los sismos, al dar entrada a comisiones a tres propuestas de exhorto a los titulares de las dependencias estatales, al secretario de Obras Públicas, a los presidentes municipales y al Instituto Estatal de Protección Civil Oaxaca (IEPCO) a contribuir en la prevención de riesgos.

 

En la sesión de este jueves los diputados Gerardo García Henestroza, Guadalupe Rodríguez Ortiz y Perla Woolrich Fernández coincidieron en exponer la preocupación de la sociedad ante los movimientos telúricos recientemente sentidos en la entidad oaxaqueña y la necesidad de estar capacitados y orientados para enfrentarlos, tarea que es de la sociedad y gobierno, dijeron.

 

Necesaria la participación ciudadana para adquirir la cultura de la prevención civil

Necesaria la participación ciudadana para adquirir la cultura de la prevención civil

El proyecto de punto de acuerdo del diputado García Henestroza trata de un exhorto a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública, a los institutos estatales de Protección Civil y de Educación Pública, así como a las comisiones estatales del Agua y de Vivienda a que implementen y consoliden una cultura de protección civil, apliquen mecanismos que garanticen la seguridad de la población en todos los aspectos y establezcan elementos técnicos y tecnológicos que coadyuven a la prevención.

 

Asimismo, con respeto a la autonomía constitucional exhortar además a los municipios de la entidad a establecer consejos y unidades de protección civil con capacitación constante y colabore con las dependencias para alcanzar este fin, así como aplicar la normatividad vigente sin distingo alguno, sin privilegios, sin concesiones que incrementen riesgos o dañen al integridad física de las personas.

 

La solicitud de la diputada Rodríguez Ortiz es exhortar al secretario de Obras Públicas para que convoque a la comisión correspondiente para que modernice el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, el cual data de 1998, y que hay que actualizar para que en lo futuro las construcciones públicas y privadas se hagan con técnicas seguras para los oaxaqueños y se eviten obras en zonas de riesgo.

 

De igual manera, hacer un llamado a los presidentes municipales para que respeten el marco legal y reglamento vigente de construcción y al titular del IEPCO procure estar al tanto del mantenimiento de la red de alarmas sísmicas que garanticen su óptimo funcionamiento. Estas dos propuestas fueron turnadas a las comisiones unidas de Comunicación, Obras Públicas y Desarrollo Urbano y de Protección Ciudadana.

 

Por su parte, la diputada Woolrich Fernández pidió que su propuesta de comparecencia del titular del IEPCO, Martín Vela Gil, ante el pleno legislativo, fuese turnada a la Gran Comisión, para que el funcionario rinda un informe de las acciones y recursos aplicados en materia de prevención de desastres, principalmente, en lo que respecta a la operación del Sistema de Alerta Sísmica.

 

Exhorta además a los gobiernos estatal y municipal para que en forma coordinada y dentro de sus atribuciones, fortalezcan las acciones de prevención de desastres naturales, tanto de tipo geológico (sismos), como climático (temporada de lluvias).

 

En la sesión presidida por el diputado José Mejía García se turnó también a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales la iniciativa que propone el principio de laicismo en la Constitución Política local, a través de la reforma por adición al primer párrafo del artículo 29, que presentó la diputada Guadalupe Rodríguez Ortiz, y a las comisiones permanentes unidas de Administración de Justicia y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el proyecto de reforma al artículo 79 de la Ley de Fiscalización de la ASE.

 

El diputado Felipe Reyes Álvarez presentó una propuesta de punto de acuerdo por el que el Congreso del Estado solicitaría a la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina, incluya a los niños jornaleros del Estado de Oaxaca, en el proyecto OIT/PEC “Contribución a la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Agrícola en México”, propuesta que se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios para su estudio y dictamen.

 

Por otra parte, el pleno legislativo dio entrada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia dos iniciativas enviadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, una de ellas de reforma y adición a la Ley de Bienes pertenecientes al Estado de Oaxaca y otra de modificaciones a la Ley de Justicia para Adolescentes, y autorizó sesionar de forma extraordinaria el próximo 25 de febrero para que el comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Genaro Vásquez Colmenares, rinda su segundo informe anual de labores ante el Congreso local.

 

En dictámenes de la Comisión de Gobernación, al quedar desintegrado el ayuntamiento de San Pedro Yólox, Ixtlán, el Congreso del Estado declaró la desaparición del mismo al haber presentado licencia para separarse del cargo cinco de seis concejeros propietarios y al no existir concejales suplentes, validó la designación e integración del concejo municipal, el cual encabeza Rafael Hernández Pérez.

 

Asimismo, en el caso del municipio de Santa María Ozolotepec, Miahuatlán, a propuesta del gobernador del titular del Poder Ejecutivo y considerándolo procedente, el Congreso local designó un concejo municipal, teniendo como presidente a Óscar Romero Lara.

 

En la sesión ordinaria, el pleno aprobó  26 leyes de ingresos municipales, entre ellos los de Santa Lucía del Camino, Centro; Ejutla de Crespo, Ejutla; San Juan Tepeuxila, Cuicatlán; San Miguel Amatlán, Ixtlán de Juárez; Unión Hidalgo, Juchitán; San Andrés Nuxiño; Nochixtlan, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.