Home » Noticias

Entusiasmo en Pinotepa de Don Luis por su Carnaval Indígena

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 febrero 2010
10 Comentarios


José T. OLIVERA

 

Oaxaca. México. La población de Pinotepa de Don Luis, se apresta a celebrar este martes uno de los pocos carnavales auténticamente indígenas de Oaxaca, en esta celebración reminiscencia de las influencias españolas en la Costa Oaxaqueña se dan cita las etnias Mixteca Zapoteca y Afro mestiza que pueblan esa región.

 

Al respecto, Jesús Dircio Santos, coordinador del evento informó Que “Este carnaval reviste singular importancia debido a que se hace todo un rito con mucha antelación ya que los indígenas mixteco se concentran en esta comunidad para preparar su exquisita gastronomía”

 

En Pinotepa de Don Luis todo está listo para celebrar su carnaval indígena.

En Pinotepa de Don Luis todo está listo para celebrar su carnaval indígena.

 

Asimismo, informó que la población está lista para atender generosamente a los asistentes y preparar sus disfraces y danzas como la de “Los Tejorones” que tiene la particularidad de que sus bailadores usan ropas viejas y mascaras originales para satirizar a los caciques y políticos de la zona.

 

Para el conductor tradicional de este original Carnaval indígena, Antonio Hernández Montaño, es de reconocerse la labor de preservación de sus antecesores los profesores  Enedina  Guzmán  Angélica Jiménez y Alfredo Ríos

 

Ellos, dijo “Se propusieron conservar la autenticidad de este carnaval que hasta ahora sigue siendo uno de los mas importantes atractivos en la Costa, lamentablemente, denuncio. tuvimos que hacer esta celebración de un manera paralela a un evento parecido organizado por la autoridad municipal que de una manera unilateral y sin los conocimientos antropológicos de esta celebración que data desde la epoca de la Conquista Española”

 

El programa se iniciará con la presentación del evento por el Profesor Guillermo Castro, continuando con la coronación de las fiestas de Carnestolendas Tomasa Carro, corresponderá al Tatamandon Bartolo Sánchez hacer un breve historia de esta celebración, también se coronará a la reina de los Tejorones. Diana Arrazola, para seguir con la entrega de coronas y tepache regional a los invitados.

 

Mientras disfrutan del  tradicional baile de las “Mascaritas” el Capitán Carlos Sarabia Padrino de este Carnaval alternativo hará uso de palabra para dar la bienvenida a los asistentes, este carnaval continuará toda noche donde la los visitantes podrán gozar de las picarescas danzas de “Las Inditas”  “Los Tejorones y las “Mascaritas” que harán  las delicias de propios y extraños.

Comentarios

comments

10 Comentarios »

  • ANGEL dijo:

    DESDE CUANDO ESTAS PERSONAS TOMAN MUCHO EN CUENTA A LOS INDÍGENAS, QUE LOS CREAN LOS QUE NO LOS CONOCEN, HACE AÑOS ATRÁS CUÁNDO IBAN A VOLTEAR A VER A LAS HIJAS DE PERSONAS INDÍGENAS, SOLAMENTE PARA ELLOS EXISTÍAN LOS LEYVAS, RIOS,GENTE QUE NI ES DEL PUEBLO Y OTROS QUE SEGÚN SE SENTÍAN MESTIZOS. LO TRISTE ES QUE ESTAS PERSONAS QUE LES CREEN ESTE CUENTO SIGUEN PARTICIPANDO CON ELLOS SIN DARSE CUENTA QUE LO ÚNICO QUE ESTÁN PROVOCANDO ES EL DIVISIONISMO, ADEMAS ESTAS PERSONAS NO SON DEL PUEBLO DE PINOTEPA DE DON LUIS, CÓMO NO SE REGRESAN A SUS LUGARES DE ORIGEN PARA RESCATAR SUS CULTURAS Y TRADICIONES, Y DEJAR DE PERJUDICAR A UN PUEBLO QUE SIEMPRE HA ESTADO UNIDO. INVITO A TODA LA COMUNIDAD QUE REFLEXIONE SOBRE ESTE ASUNTO Y NO CAER EN EL JUEGO DE ESTOS PERDERISTAS, TIENEN QUE SEGUIR APOYANDO AL UNICO CARNAVAL ORIGINAL QUE ESTA ORGANIZANDO EL ALCALDE. ACUÉRDENSE QUE LA POLÍTICA ES UNA COSA Y LA TRADICIÓN OTRA ¨ POLÍTICOS TIENEN QUE SER UN POCO MAS MADUROS¨

  • Marco dijo:

    Tiene Razón el comentario de arriba, esos son unos racistas de lo peor como mucha gente de Don Luis… Montaño en una simulación de libro que según escribió afirma que lo indigenas no querían superarse y no se cuantas cosas mas casi casi dijo son unos burros en palabras mas corteses, Guzman dios mio es tan chocante la señora, la verdad desconozco si tengan poderío economico, pero aun así de solo ver sus dezplantes da risa…

    Para este tipo de notas mejor consulteN a indigenas y no a gente que se vanagloria de admirarlos cuando en realidad los tratan con suma brusquedad

  • angel dijo:

    todos esos par de pendejos del prd son unos mierdas no hay mas palabras k decirles k son unos burros, innectos bolas de pendejos como k hacen dos carnaval y chingue su madre el capitan carlos sarabia, por k no se define de k linea esta, hay k hacer conciencia publico hay k seguir la carnaval del alcade unico constitucional yo tambien estuve del lado de los perrodistas????? (PRD ) pero ahora ya no comparto sus ideas, esos par de maestros k mencionan k vayan asun pinche pueblo a rescatar sus constunbres y tradiciones k no vengan a cambiar las tradiciones de pinotepa de don luis k chinguen su madre mil veces.

  • MIGUEL dijo:

    EL PUEBLO DE PINOTEPA DE DON LUIS, YA ESTA ARTO DE ESTOS USURPADORES DE LAS TRADICIONES DE LOS INDIGENAS DE DON LUIS, PERO MUCHOS HA QUEDADO CALLADOS POR TEMOR A ESOS MESTIZOS QUIENES VINIERON DE OTRA PARTE QUE NI CULTURA TIENEN Y PROVOCAN DIVISIONISMO ENTRE LOS INDIGENAS DE DON LUIS, PERO YA NO TOLERARAN MAS ATROPEYOS DE ESTAS PERSONAS SIN ESCRUPULOS USANDO LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS INDIGENAS PARA CELEBRAR CARNAVAL USANDO LO MAS SAGRADO DE LOS INDIGENAS PARA SUS FINES POLITICOS PORQUE ESTOS PERRODISTAS SON DE AFUERA. MUY PRONTO LOS INDIGENAS, LOS NATIVOS DEL PUEBLO TOMAREMOS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CORRETEAR A ESTAS GENTES DEL PUEBLO PORQUE AL FIN Y AL CABO NADA TIENEN QUE HACER EN NUESTRO PUEBLO

  • FAMILIA CRUZ dijo:

    PAISANOS DE PINOTEPA DE DON LUIS DEFENDAMOS NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES, NO PERMITIENDO QUE PERSONAS DE FUERA QUIERAN DESTRUIR NUESTRAS COSTUMBRES CON CUESTIONES POLITICAS, USANDO A NUESTRA GENTE INDIGENA, CON EL SOLO HECHO DE CREERSE PERSONAS SUPERIORES A NOSOTROS.
    CUANDO EN REALIDAD, LO UNICO QUE ESTAN HACIENDO ES USAR A NUESTRA GENTE INDIGENA PARA SU CONVENIENCIA, PORQUE ESTA BOLA DE CABRONES QUE NO SON MAS QUE UN GRUPO DE MAESTROS RACISTAS VENIDO DE FUERA.
    QUE QUIEREN DESTRUIR NUESTRAS COSTUMBRES POR CUESTIONES POLITICAS Y DEL MAGISTERIO, PROFESORES(ES LO QUE SE HACEN LLAMAR Y NO LO DEMUESTRAN): MONTAñO,ENEDINA GUZMAN(CHALA),DIRCIO,ALFREDO RIOS GUILLERMO CASTRO,ANGEL RIOS Y TODOS LOS QUE ESTAN INVOLUCRADOS EN EL PARTIDO POLITICO(PRD). DEDIQUEN SU TIEMPO A DARLE EDUCACION A LOS NIñOS Y NO A DIVIDIR A UN PUEBLO INDIGENA QUE SIEMPRE HA SIDO UNIDO.
    MAESTROS QUE NO SON ORIGINARIOS DE DON LUIS REGRESENCE A SUS RESPECTIVOS PUEBLOS A DESHACER SU CULTURA Y NO EN UN PUEBLO AJENO.

    VAMOS PAISANOS!!!!!!! DESPERTEMOS DE UNA VEZ POR TODAS, NO NOS QUEDEMOS CALLADO CON TODOS LOS ATROPELLOS QUE ESTAN COMETIENDO CON NUESTRO PUEBLO.

    (^..^)PINOTEPA DE DON LUIS SIEMPRE UNIDO(^..^)
    Y NUNCA SEREMOS VENCIDOS

  • no soy el mocho dijo:

    No soy el mocho le dice a estos tlacuaches, no soy el mocho que le quita el pan y los calzones a sus hijas (o),hagan trabajr su cerebro limosneros, analicen su situacion pendejos, les duele ver que gente indigena igual a ustedes se supere, la respuesta es porque no estamos esperanzados con la baba caida, a que su padre chu jacinto les entregue la sobra de lo que no quiere, bola de ignorantes, a esa sanguijuela deben sacar, que vive de la presidencia por engañarlos con disque proyectos fantasmas y mas fantasmas, ja, ja, ja, …

  • monster dijo:

    En parte hay una gran razón en cuanto a el Chu Jacinto si deberían sacarlo de ahí…el mocho ya ha hecho mucho daño jeje
    pero como ya lo dijeron arriba y que les quede claro, que una cosa es la política y otra muy aparte la tradición, así es que si quieren un pueblo tranquilo que viva en harmonia dejen de mezclar cosas distintas Y pelen el hueso sin tener que revolver las originalidades que han surgido en ese bello pueblo; en cuanto a los indígenas creo que tienen mas derecho en hacer lo que les corresponde con su pueblo y en su pueblo, siendo ellos los nativos y originarios de Pinotepa de don Luis a que venga gente de fuera a querer imponer o sembrar sus mugres raíces, raíces que no tienen nada que hacer fuera de su procedencia, fuera de su contexto de vulgaridades y fuera de su mundo de infamia. Si continúan así pues mejor sáquenlos del pueblo al fin y al cabo es suyo el pueblo esta en sus manos.LUCHEN POR LO QUE QUIEREN…saludos a Pinotepa de don Luis…Se me olvidaba recordarles que también no se dejen de los disquemestizos que también son indios solo que como dice un estimado profr. en algún momento de la vida de sus antepasados paso un español por ahi que ps su madrecita se dio un resbalón y salieron los disquemestizos jajaja.

  • A Caray!!! dijo:

    Señores y chavos sobre todo que escriben en esta sección, lamentablemente visualizo muchisimo rencor en los que dicen ser (indigenas)….espero y realmente no sean fantasmas…..Les comentaré que Pinotepa de Don Luis es precisamete lo mejor que hay en la zona, porque es el unico pueblo que lleva el Don!! (Pueblo grande por todo) Por ello sugiero que en vez de estar amarrando navajas entre partidos seamos capaces de unificar criterios para darle un nuevo posicionamiento a nuestro querido pueblo, y sé que hay una gran disposicion para cambiar al pueblo, pero en mi perspectiva ya no mas seguimiento a personas “que existen en el pueblo” y que esten viviendo a costa de los intereses de nuestra poblacion, cuestiones que nos marginan de poder lograr algun progreso real para la poblacion.
    La formula está en ustedes!!! Mejoremos el gran pueblo, todos unidos lo lograremos (indigenas y meztizos aunque para mi todos somos uno (1)!!

  • VASQUEZ dijo:

    PAISANOS DE PINOTEPA DE DON LUIS.PINOTEPA DE DON LUIS
    ES UN PUEBLO MUY HERMOSO POR SUS COSTUMBRES,TRADICIONES Y SUS GENTES Y NO ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNAS COSAS QUE MENCIONAN ARRIBA
    ES VERDAD;NO NOS CONFUNDAMOS NADA TIENE QUE VER LOS PARTIDOS POLITICOS CON NUESTROS TRADICIONES Y COSTUMBRES;NO MEZCLEMOS LAS COSAS.
    PERO TAMBIEN TIENEN RAZON MONSTER EN CUANDO A CHUI;NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER AL SEÑOR;SE QUE FUE PRESIDENTE MUNICIPAL;
    PERO COMO QUE EN TODO LOS AÑOS MENCIONAN AL SEÑOR QUE AYUDA Y YO ME PREGUNTO COMO EN QUE AYUDA;PORQUE SUS PROYECTOS FANTASMAS NO SE HACEN REALIDAD QUE YA DEJE DE ENGAÑAR A NUESTRA GENTE.
    SALUDOS ATODOS

  • jacinto junnior dijo:

    No c preocupen ya estiempo que alguien les quite la mascara a estos perredista.plchurrientos mi padre murio pero los ideales me los dejo y yo voy a ir a eso pero ni antes ni despues en el preciso momento y acuerdense “chu jacinto no a muerto ” acuerdense que muere el cuerpo pero sus ideales siguen y para eso voy a ir yo.no crean que ya la hicieron esos pinches pedorristas.que c estubieron parandose el culo con la gente que siempre estubieron pisoteando x que no hecen lo posible de no dividir al pueblo peroo bueno ya tendran noticias mias atte. El junior jacinto
    .

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.