Home » Transparencia

México debilita derecho de acceso a la información con cambios a la ley de transparencia

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 febrero 2010
1 Comentario


Agencias

 

Oaxaca. México. La transparencia y rendición de cuentas en México, al parecer, incomoda. Una reforma impulsada por el gobierno a la Ley de Acceso a la Información Pública y varios obstáculos en el funcionamiento del organismo garante de dicha ley podrían poner en jaque el derecho de acceso a la información pública en el país.

 

Considerada un hito en el país, la actual ley está vigente desde 2002 y fue resultado del trabajo del Grupo Oaxaca, que incluyó a académicos, investigadores, medios de comunicación y organizaciones civiles.

 

Las reformas podrían atenuar el efecto del derecho a la información en el país.

Las reformas podrían atenuar el efecto del derecho a la información en el país.

 

La iniciativa de la Secretaría de Gobernación plantea terminar con el carácter definitivo de los fallos que emite el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), explica Excélsior. Las oficinas de gobierno podrían negarse a entregar datos e impugnar ante tribunales si consideran que una solicitud de información afecta intereses nacionales de seguridad, defensa, relaciones internacionales, económicos o monetarios, y si está “en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”.

 

El cambio no es menor. En siete años se han tramitado 500 mil solicitudes de información, agrega El Universal. En ese período, el IFAI ha encontrado resistencia de entidades de la administración pública para entregar la información solicitada, añade EFE.

 

En una columna en Crónica de Hoy, Ciro Murayama explica las consecuencias de la posible reforma: “Si un periodista, investigador, estudioso o ciudadano de a pie solicita información que una dependencia es renuente a entregar, y el IFAI se pone del lado del solicitante, luego éste tendrá que ir a un vía crucis jurídico […] para ganar un litigio en un tribunal con tal de hacerse con la información a la que hoy accede de forma ágil”.

 

Académicos y organismos de derechos humanos consideran la reforma un retroceso y han llamado, en cambio, a fortalecer la autonomía del IFAI. La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, incluso ha pedido a las autoridades que den pronunciamientos “muy claros y públicos” de que no se retrocederá en materia de transparencia, agrega.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Miguel Archundia Gomez dijo:

    Para empezar, la ley de transparencia fue hecha al vapor, si se dan cuenta señores y señoras del IFAI, su famosa ley tiene un sin fin de anomalias, he visto como en sus resoluciones ponen un rollisimo para determinar revocar o modificar las respuestas de los sujetos obligados, esta bien que estan ganando una lanisima con este pretexto, pero señores por favor que su avaricia no se anteponga ante la seguridad de los servidores publicos, que si bien no todos, pero si la gran mayoria realizan su trabajo con apego la nuestras normas y leyes que nos riguen como ciudadanos mexicanos, he visto como a semar, ssp, sedena, por mencionar algunas, les hechan abajo la clasificacion de reserva de los nombres de su personal, tratese de policias, soldados o marinos que son los encargados de la segurad publica de nuestro pais.

    yo me pregunto señores, que no se dan cuenta de la situacion actual, de la delincuencia, del narcotrafico, o mas bien se hacen de la vista gorda para poder seguir con su pantalla de ley de transparencia, por favor señores, hagan conciencia y ponganse en el lugar de aquellos soldados, policias o marinos, que todo el dia andan con el alma en un hilo, y que no “nadamas estan sentaditos en un escritorio lleno de papeles” piensen en ello, debemos protegerlos, imaginese que en una solicitud de informacion piden el nombre de todos los mandos de la policia federal, el ifai, como es tan explicito, argumentando que se trata de servidores publicos apoya al solicitante, cuendo no sabe ni quien es, ni de donde es mas, ni siquiera sabe si se llama como dice llamarse, que es una de las grandes estupideses que tiene esta ley, el no exigir la identificacion de quien pide la informacion, y mucho menos para que quiere esta informacion, pero bueno los jugosos sueldos que se llevan los representantes de esta ley, y que tienen monopolisado el ifai justifican su falta de sensibilidad y conciencia para con los familiares de las decenas de policias y soldados que han muerto en esta lucha contra el crimen organizado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.