Home » Mi Ciudad

Promueven Protección Civil Municipal un Plan Familiar

Publicado por fortino el Sábado, 13 febrero 2010
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La Dirección de Protección Civil de Oaxaca de Juárez, promueve entre la población el “Plan Familiar de Protección Civil”, a fin de informar a detalle las actividades a realizar durante y después de una emergencia o desastre, esto lo dio a conocer el titular del organismo, Oscar Hiray Fernández.

 

Indicó que el plan requiere de la participación organizada y responsable de todos los integrantes de la familia, incluyendo niños y personas con alguna discapacidad; asimismo permitirá conocer que tan seguros son los hogares y sus alrededores, diseñar rutas de evacuación y motivar la participación de simulacros. 

 

Cuatro recomendaciones sustentan este Plan Familiar de protección civil.

Cuatro recomendaciones sustentan este Plan Familiar de protección civil.

 

El contenido del plan familiar es el siguiente: Primero: Detectar los riesgos, a través de la elaboración de un croquis de la casa y los alrededores, revisar las construcción, instalaciones e inmobiliario, detectando los posibles riesgos del hogar y entorno.  Marcar los inmuebles externos como pueden ser fábricas, gasolineras, estaciones eléctricas, así como los internos alcantarillas sin tapa, desniveles en el piso, entre otros objetos que pudieran provocar daños. 

 

Ante esto hay que reducir los riesgos asegurando los objetos o muebles que pudieran caer o salir proyectados, almacenar y etiquetar adecuadamente las sustancias inflamables que puedan provocar un incendio o daños a la salud.  También se considera trascendente hacer una lista, preparar los documentos importantes y guardarlos en una sola bolsa de plástico, caja o archivero portátil, resistente al agua y fuego.  Obtener copias y guardarlas en la casa de algún familiar o amigo de confianza que viva lejos de la casa, además es importante contar con un directorio de emergencias de la localidad.

 

Segundo: Diseñar rutas de evacuación y salidas seguras, marcarlas de color verde en el croquis, tanto alrededor como dentro de la casa; retirar los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de evacuación; señalar en el croquis la distribución más adecuada del mobiliario para lograr mejores rutas de evacuación y medir el tiempo que se necesita para llegar a los sitios seguros fuera de la casa.

 

Tercero: Realizar simulacros, y para lograr una participación más responsable organizar con la familia por lo menos dos juntas.  La primera de ellas identificará las tareas a realizar y asignar responsabilidades a cada uno de los integrantes de la familia, mantener en buen estado el equipo de emergencia y el botiquín de primeros auxilios, revisar periódicamente las fechas de caducidad del agua y alimentos perecederos almacenados, nombrar a un responsable de organizar los simulacros e identificar conjuntamente los sitios más seguros en el hogar, así como acordar un sitio exterior común donde se encontrará la familia, en caso de un desastre.  La segunda junta verificará que cada responsable haya cumplido sus tareas y acordar la fecha de la realización de los simulacros.

 

Cuarto: Saber que hacer para tomar la mejor decisión.  De acuerdo a los lugares que hayan seleccionados como seguros, determinar cual es el más conveniente para la familia.  Es importante tener un duplicado de las llaves de la casa con algún familiar, vecino o lugar seguro, conocer la ubicación de los hospitales más cercanos y sus rutas, identificar un refugio temporal, de ser posible tener un equipo de emergencia con radio, lámpara, equipo de herramientas y botiquín de primeros auxilios.

 

Ante una situación de emergencia, Protección Civil Municipal, señala que muy importante conservar la calma, elemento fundamental para sobrevivir, para ello es fundamental tener conocimiento de las medidas a ejecutar en su momento.  Sumado a esto se recomienda además organizar un Comité de Vida Vecinal de Protección Civil en la cuadra, colonia y edificio, con el objetivo de obtener una permanente colaboración de ayuda mutua.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.