Home » Salud

Son prevenibles las enfermedades gastrointestinales: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Ante la inminente llegada de la temporada de calor y los actuales cambios climáticos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) redoblaron las medidas de prevención, detección y atención de enfermedades gastrointestinales y hepatitis A.

 

Al respecto, el jefe de la unidad de Vigilancia Epidemiológica de la institución, Rubén Coronado García, aseguró que estos padecimientos son prevenibles con higiene.

 

Se han establecido medidas de prevención, detección y atención de enfermedades gastrointestinales y hepatitis A.

Se han establecido medidas de prevención, detección y atención de enfermedades gastrointestinales y hepatitis A.

 

“El lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, la desinfección de frutas y verduras, así como hervir o clorar el agua, son medidas básicas para no adquirir estos padecimientos”, indicó.

 

Explicó que la hepatitis “A” es producida por un virus y entre los síntomas se encuentra el color amarillento de la piel (ictericia), dolor abdominal debajo de las costillas (área hepática), fatiga, fiebre, dolor de cabeza, de músculos, huesos, ronchas y eses fecales blanquecinas.

 

En este sentido, instó a las madres de familia para que detecten en sus hijos cualquiera de estos síntomas, pero sobre todo, eviten el padecimiento, a través de las medidas antes mencionadas.

 

Por otra parte, refirió que las enfermedades diarreicas (evacuaciones constantes) son provocadas por bacterias, parásitos o virus, al consumir agua y alimentos contaminados con excremento, añadió que las causas más comunes son el rotavirus y escherichia coli.

 

El funcionario indicó que la presente administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y el secretario de Salud Martín Vásquez Villanueva, se han llevado a cabo estrategias entre las instituciones estatales para combatir las enfermedades más comunes que afectan a los más vulnerables.

 

Muestra de ello refirió, es la creación de la Guía para Docentes titulada “Enfermedades de Interés Epidemiológico en Escolares de Educación Básica”, editado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y los SSO.

 

“El objetivo es dar a conocer e implementar las medidas preventivas necesarias en materia de salud y lograr una sociedad cada vez más sana física y mentalmente”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.