Home » Seguridad

Agravan desastres naturales la falta de cultura de prevención

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 14 febrero 2010
Sin Comentarios


UAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- La ausencia de un plan de protección civil preventivo, el nulo mantenimiento a las redes subterráneas de drenaje profundo y el cambio climático son factores que en conjunto agravan la situación en caso de un desastre natural, como las inundaciones ocurridas en el Distrito Federal y el Estado de México.
 

La cultura de prevención, carente aun en México

La cultura de prevención, carente aun en México

En entrevista el maestro Delfino Hernández Lascares, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que sin duda en ambas entidades existen diversas zonas vulnerables a eventos relativamente nuevos, como son los fenómenos hidrometeorológicos, uno de los cinco agentes perturbadores que marca el Sistema Nacional de Protección Civil y que debido al cambio climático se presenta con mayor intensidad.

 

Es urgente, apuntó el investigador de la Unidad Iztapalapa, que la protección civil en México esté estrechamente vinculada con los sectores social y gubernamental, ya que los desastres naturales no cesarán a consecuencia del cambio climático. 

 

Mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos es una responsabilidad que atañe tanto a las autoridades como a la sociedad en general, por lo que aunque ésta última no esté preparada para atender desastres naturales y carezca de una cultura de prevención, debe transformarse en una ciudadanía preventiva y participativa.
 
El responsable del Laboratorio de Riesgos Geológicos y Paleontología señaló que si bien hasta hace algunos años los fenómenos meteorológicos no afectaban gravemente al país, la población debe estar alerta y participar de los programas existentes, pues a pesar de que la Ciudad ya cuenta con un Atlas de Riesgos, son pocos los ciudadanos que conocen su procedimiento.
 
Los habitantes, sobre todo de zonas de riesgo con antecedentes de catástrofes, deben actuar y crear su propio plan de riesgos con el apoyo de especialistas, o en su caso informarse de los programas existentes en la comunidad, lo cual permitiría formar una ciudad preventiva más que reactiva, indicó.
 
Hernández Lascares sostuvo que las inundaciones ocurridas en días pasados en diversas partes de la Ciudad podrían haberse evitado si las autoridades contaran con adecuadas redes subterráneas de drenaje profundo.
El investigador propuso destinar un mayor presupuesto a los programas preventivos con el fin de invertir en equipo adecuado para las emergencias, por ejemplo, maquinaria para desazolve y capacitación para el personal de las unidades de protección civil, quienes deben contar con una formación profesional apta para contender con los cambios climáticos.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.