INICIO  //  principal  //  La narrativa del silencio con el artista plástico Marco Arce
/  

La narrativa del silencio con el artista plástico Marco Arce

Domingo 14 de febrero, 2010.
10:00 am
501 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

  Copelia MALLÉ   Oaxaca, México.-  En el marco de las Clínicas de Especialización de Arte Contemporáneo, se invita a la charla abierta sobre La narrativa del silencio que impartirá el artista plástico, Marco Arce. Organizada por el espacio cultural La Curtiduría, esta charla tiene como objetivo entender el trazo / línea como una presencia,  como un modo de señalar algo o alguien, como una huella, partiendo de los primeros registros de "pintura" primitiva entenderla como tal, donde no se puede afirmar sea pintura pero tampoco escritura, tampoco una narrativa solo una "marca" "huella" "presencia", el ¿Por qué la gente pinta?, porque hacer cosas "dentro" de espacios.     Se busca analizar colectivamente la pintura, en su sentido más simple como una presencia, un gesto, como una narración muda, la contradicción de la imagen al ser leída; y al espacio que existe entre una imagen y una idea y otra entre un concepto y otro, entre una persona y otra, entender la forma cuando la separamos del contexto que se le adjudica o se le crea.   DEL ARTISTA   [caption id="attachment_43227" align="alignleft" width="300" caption="Marco Arce en Oaxaca"]Marco Arce en Oaxaca[/caption] Para Guillermo Santamarina y Eduardo Abaroa, en los textos del catálogo de la exposición El pozo, Marco Arce, se le ubica como un creador alejado un poco de los modos de hacer pintura más enraizados en la Ciudad de México y extrañamente cercano, tanto temática como iconográficamente, a disciplinas no pictóricas. Su estilo de figuración gestual, un sello casi generacional, está dotado de una mayor diversidad de recursos pictóricos, como la copia manual de imágenes de otros artistas y de revistas, periódicos o libros para niños. Aunque se ha concentrado en lo pictórico,  ha explorado medios audiovisuales, animaciones en computadora y sus posibilidades.   A decir de los críticos, Arce es un artista que encuentra en el espacio de su creatividad el balance justo de la inferencia manifiesta y superficial, y el signo de una individualidad ejemplar. Arce recontextualiza, yuxtapone y recicla imágenes en series que cuentan e ironizan historias reinterpretadas, fragmentadas, inacabadas.  En ellas cobran carácter pictórico otras manifestaciones artísticas devolviendo a la pintura el peso que le había sido arrebatado. 

 

La charla se realizará el miércoles 17 de febrero a las 16:30 horas, la entra es libre pero con cupo limitado en  5 de Mayo 307, Barrio de Jalatlaco. Mayores informes al teléfono 1336293 y al correo: lacurtiduria@yahoo.com
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres