Home » Noticias

Oaxaca, de los tres estados con más clientelismo político

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 14 febrero 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. En las pasadas elecciones intermedias para elegir a los diputados federales, en Oaxaca la compra y coacción del voto alcanzó un porcentaje del 39 por ciento, ubicándose en la tercera entidad con mayor clientelismo político, de acuerdo a un estudio realizado por la organización de la sociedad civil Alianza Cívica.

 

El Estado de México fue el caso más “alarmante” al registrarse un 57% en el distrito de Valle de Chalco Solidaridad, más de la mitad de la población y Toluca, con un 42%. El segundo lugar lo ocupó el estado de Coahuila, con 40% y la cuarta posición, el Distrito Federal con 33%, al que le sigue Veracruz con 32%.

 

En las pasadas elecciones intermedias, la compra y coacción del voto alcanzó un porcentaje del 39 por ciento, según estudio.

En las pasadas elecciones intermedias, la compra y coacción del voto alcanzó un porcentaje del 39 por ciento, según estudio.

 

Según la organización, “el exceso de recursos otorgados a los partidos políticos – 3 mil 663 millones de pesos –, las lagunas jurídicas de la última reforma electoral pero principalmente la manera en la cual los partidos políticos se vinculan con los ciudadanos, propiciaron que en el proceso electoral 2009, al menos 27.7% de los ciudadanos estuvieran expuestos a algún tipo de práctica de compra y coacción del voto”.

 

El informe revela que en la reciente elección 27.7% de los ciudadanos estuvieron expuestos a prácticas de compra y coacción del voto; y los estados con elecciones coincidentes reportan un promedio de 29%.

 

Además señala que los partidos políticos abusan de la población más desfavorecida, siendo los beneficiarios de programas sociales los más expuestos a estas prácticas.

 

Los resultados finales del proyecto “Monitoreo ciudadano del uso del programas sociales en contextos electorales y prácticas de compra y coacción del voto”, efectuado por Alianza Cívica, indica que las prácticas detectadas más relevantes fueron la violación a la secrecía del voto y la utilización de la credencial electoral para condicionamiento político “ya que 24% de la población que considera que su voto no es secreto manifestó haber estado expuesto a una práctica clientelar y 18% dijo que fue a través del mal uso de la credencial electoral”.

 

También se registraron otro tipo de prácticas como el acarreo de votantes (15%) y el intercambio de bienes a cambio del voto (7%). La población beneficiaria de algún tipo de programa social (36.5%) resultó ser la más expuesta a prácticas de compra y coacción lo cual habla del abuso de los partidos políticos y sus operadores hacia a la población económicamente más vulnerable.

 

El estudio se realizó en 23 distritos electorales federales de 10 entidades del país: Coahuila, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán. En la entidad oaxaqueña, el monitoreo se realizó en el distrito de Teotitlán de las Flores.

 

Alianza Cívica rechazó enérgicamente estas prácticas y exigió que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos.  “Antes, la mayor parte de los recursos se usaban para comprar spots en los medios electrónicos. Ahora que cuentan con los spots en tiempos oficiales, usaron esa cantidad inmensa de recursos para violentar la conciencia ciudadana y deteriorar la relación ciudadanía–política, mediante formas burdas de clientelismo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.