Home » Arte

“Rekindio”, el creativo reencuentro de dos culturas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “Rekindio”, es el primer réquiem escrito en español y zapoteco para música clásica que llega en el mejor momento; es una obra compuesta por Bernardo Sandoval e interpretada por la cantante oaxaqueña, Lorena Vera.

 

Esta obra fue estrenada en Francia en marzo pasado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Toulousse, por lo cual la cineasta francesa Sonia Páramo, se dio a la tarea de registrar en un documental todo ese proceso.

 

La cantante oaxaqueña, Lorena Vera y la cineasta francesa Sonia Páramo, talentos en torno a “Rekindio”.

La cantante oaxaqueña, Lorena Vera y la cineasta francesa Sonia Páramo, talentos en torno a “Rekindio”.

 

La noche del viernes fue proyectada en el Cineclub El Pochote esta histórica, la de un proyecto sin precedente que crece en el gusto, por ello en 2011 se repetirá con la Orquesta Sinfónica de Paris, tanto en la capital francesa como en Toulousse.

 

Asimismo, la intérprete comentó que hay pláticas con las autoridades locales para que sea presentada este año en Oaxaca, con motivo del bicentenario de la Independencia, lo cual es idóneo por el mensaje que conlleva esta innovadora obra.

 

Y es que el hilo conductor de esta obra es una reivindicación del “conquistador” sobre el “vencido”; es un canto de tristeza y esperanza, música que mueve a la reflexión de un suceso sangriento que unió a dos culturas para siempre.

 

Sobre la realización de esta obra, la actriz y cantante oaxaqueña, Lorena Vera comenta que ésta ha sido una experiencia trascendental en su vida profesional.

 

La aceptación del público francés a esta obra fue  en el mismo tono que se perseguí, la reflexión y luego el reconocimiento por el talento de Bernardo Sandoval.

 

“Al terminar la obra, vino un silencio que parecía daba continuidad a la obra y luego la ovación…. Me sentí muy contenta porque sentí el orgullo no de ser Lorena Vera, sino de representar a México, a Oaxaca”, dice la cantante.

 

En el documental que lleva el nombre de la obra, la realizadora Sonia Páramo plasma el proceso a distancia para la integración de esta obra; depositando toda su experiencia en la realización de documentales.

 

Ya antes, Páramo había realizado un trabajo importante sobre la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la forma Abreu, por lo que ella misma se ubica como una cineasta especializada en música y danza.

 

“Conocía a Bernardo desde cuatro años atrás; cuando supe que iba a realizar esta obra –Rekindio-, que me pareció muy interesante, por lo que durante varios meses estuve grabando el proceso”, comenta.

 

De esta experiencia comparte que fue sorprendente llegar a Oaxaca, donde se maravilló de su cultura y de jovialidad de su gente, “creo que el documental está terminado, pero no está acabado para mí, porque ahora tengo muchos amigos aquí”.

 

Por eso dice: “Tengo pensado volver aquí, a ver a mis amigos, a esta ciudad que es única… es posible que vuelva y registre aspectos de la música en comunidades, que es muy interesante”.

 

Respecto a “Rekindio”, dijo que el motor fue su curiosidad, especialmente el dar a conocer el trabajo que se hace fuera de las fronteras francesas, además del tema tan interesante de esta obra.

 

Indicó que como en otros documentales hechos en Venezuela o con el Ballet de Cuba y ahora en Oaxaca, se ha percatado del desbordante talento que no es promovido y menos aún apoyado, cuando están en un alto nivel.

 

La labor de un cineasta es abrir esas fronteras, mostrar al mundo las diversas expresiones y en este caso, “considero que el documental de “Rekindio” está cumpliendo con ese propósito.

 

En una semana se encontrará a la venta este documental, el cual en breve se reprogramará para ser proyectado en esta ciudad con el apoyo del Cine Club El Pochote.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.