Home » Arte

Convoca Unitierra a integrar el Grupo de Teatro de los Oprimidos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Una de las forma de expresión escénica popular y didáctico más exitosa en América ha sido el teatro de los oprimidos, que ahora en Oaxaca toma forma mediante un taller y la integración de una compañia.

 

Por ello, las Universidad de la Tierra (Unitierra), que se localiza en Azucenas 610 en la Colonia Reforma, está convocando a interesados en integrar el grupo de teatro de los Oprimidos.

 

El teatro del oprimido una forma emergente de expresión ante la crisis.

El teatro del oprimido una forma emergente de expresión ante la crisis.

 

Al respecto, los convocantes señalaron que desde el mes de noviembre pasado, se realizó un taller sobre esta forma de creación escénica, surgiendo la inquietud de formar un grupo

 

Indicaron que luego del cierre de dicho taller, han recibido invitaciones de muchas personas tanto de comunidades como colonias para dar presentaciones.

 

Sumado a ello, comentan que ahora cuentan con la presencia de varias personas que tienen experiencia en las áreas de teatro profesional, danza contemporánea y improvisación.  

 

A partir de enero el grupo ha estado en un momento de transición, por lo que se han dado a la tarea de abrir la convocatoria a nuevos participantes.

 

Los interesados pueden acercarse a la Unitierra, los lunes y jueves de 6 a 9 pero se harán algunos ajustes en el horario, por ello es necesario dirigirse a trabajo.unitierra@gmail.com o al teléfono 5151313 a partir de esta semana. 

 

Sobre el Teatro del Oprimido, apuntan que en los años sesentas escritor y director de teatro brasileño Augusto Boal desarrolló un método y filosofía teatral que llama el teatro de los oprimidos y que busca, a través de la expresión creativa, una reflexión social y política sobre los temas de mayor importancia y urgencia para los pueblos oprimidos.

 

El teatro de los oprimidos transforma el espectador en protagonista de la acción dramática y, a través de cuya transformación ayuda que los espectadores ensayan acciones reales que les llevan a su propia liberación.

 

Hoy en día Oaxaca vive un momento histórico de gran complejidad social, con las memorias de un movimiento social que transformó la sociedad y las frustraciones de una represión persistente y una crisis económica y social que amenazan la mayoría de la población. Vivimos en momentos que merecen reflexión, no solamente de lo que hemos vivido sino también de lo que podemos vivir.

 

Sabemos que la crisis no es de una sola, sino total: crisis social, política,  religiosa y sobre todo ambiental. Imaginar nuevas formas de vivir y luchar es el objetivo de este taller teatral.

 

Sabemos que ahora representa  el momento para ensayar nuestras esperanzas para la sociedad oaxaqueña y las alternativas que nos presenta nuestro entorno.

 

El Taller de Teatro de los Oprimidos inicia con esta premisa, de ofrecer un espacio de reflexión y expresión creativa, enfocada a cualquier persona que desee explorar las posibilidades de teatro como una herramienta de comunicación y una vía de ensayar la transformación social.

 

Sesiones se dividirán en dos partes- la reflexión/discusión y el ejercicio teatral. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender y discutir la filosofía y historia del Teatro de los Oprimidos, reflexionar juntos sobre la coyuntura de Oaxaca y aprender distintos técnicas de teatro tales como el teatro periodístico, el teatro invisible, y el teatro forum.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.