Home » Arte

Dedicará Filemón Santiago a mixtecos “Simplicidad” en el MARCO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 febrero 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México.  Aún no los conoce, pero el pintor oaxaqueño Filemón Santiago les pidió “no claudicar” y jamás “dar un paso atrás” a los cientos de jóvenes mixtecos migrantes que van al norte.

 

La visita del pintor oaxaqueño a Monterrey se debe a la exposición que ofrecerá en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) denominada Simplicidad Compasiva y que estará disponible al público a partir del próximo viernes 19 de febrero.

 

El pintor oaxaqueño, mandó un mensaje de aliento a quienes, igual que él, salieron en busca de un mejor futuro.

El pintor oaxaqueño, mandó un mensaje de aliento a quienes, igual que él, salieron en busca de un mejor futuro.

 

Contento por venir a la ciudad y por exponer en un museo como Marco, Santiago señala que la muestra es una recopilación de su obra artística que difícilmente se podrá ver en otra ciudad. “Yo creo que después de esta de Marco no me la voy a acabar”, expresa el pintor, en entrevista telefónica desde su natal Oaxaca.

 

Miembro de una generación de pintores oaxaqueños como lo son (o fueron) Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto o Francisco Toledo, Filemón Santiago habla sobre la honestidad como la guía que lo ha llevado a lo largo de los años a través de la pintura.

 

Por eso, al hablar sobre “honestidad en lo que uno hace” se le comenta al maestro sobre la comunidad de mixtecos migrantes que viven en la colonia “Héctor Caballero” y la posibilidad de que los pueda visitar así como lo hiciera Toledo en 2008. Al respecto, Santiago explica que “todo dependerá de la agenda de Marco”, sin embargo, desde la “tierra caliente” les manda un mensaje a los jóvenes mixtecos que emulan lo hecho por el pintor durante su juventud: salir de su casa en busca de una mejor vida.

 

“A mi me gustaría decirle a la gente joven, a los mixtecos, que no claudiquen en su pensamiento, en su proyecto, porque finalmente lo que perdura es la esperanza de que alcanzarán lo que se proyectaron desde un principio. Creo que lo más grato en la vida es superar el miedo a creer que no podrías, entonces yo les digo a ésos jóvenes es que no se retracten, que no den ningún paso atrás”, recomendó el artista, quien en su juventud migró como mojado a la ciudad de Chicago, EU, para trabajar.

 

Sin confianza en la “musa”

La “musa”, ese ente que sólo toca a algunos privilegiados y que bien puede visitarnos todas las noches o no llegar nunca, no ha sido un objeto de deseo para el pintor oaxaqueño pues considera que el propio trabajo te irá llevando a mejorar las obras que se realicen.

 

Poseedor de un trazo sencillo y del peculiar sentido del uso del color que hay en los habitantes del sur del país, el maestro Filemón Santiago explica que el desarrollo de su obra no es “para nada sencillo” pues es en base a “un gran trabajo, como cualquier otro, de sentarte en el caballete y ponerse a pintar”.

 

“Es una constante de trabajo y disciplina, yo tampoco me confió mucho de la musa creo que en esto es más de la dedicación que se le tiene que tener, de otorgar mucho esfuerzo a la obra”, expresó.

 

Aún y con lo brillante de colores en sus obras, las temáticas de Santiago pueden ir desde lo pintoresco de una comunidad mixteca hasta mostrar las extenuantes horas de trabajo dentro de las fábricas de Chicago. Aunque pudiera pensarse que el maestro es feliz pintando, él mismo lo retracta.

 

“Tampoco es de decir que estoy feliz todo el tiempo pintando, no es cierto, más bien es un trabajo en el cual se le dedica toda la energía para poder vencer los retos que te pones porque finalmente un cuadro no esta hecho de un solo soplo”, destacó.

 

Simplicidad compasiva está compuesta por un centenar de obras y fue curada por Guillermo Sepúlveda. Estará disponible al público regio a partir del próximo viernes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.