Home » Patrimonio Cultural

Ignacio Bernal, precursor de la arqueología moderna en México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.- Especialistas a nivel nacional e internacional, se reunieron en Oaxaca para rendir un gran homenaje al arqueólogo Ignacio Bernal, en la que se no sólo se abrió una exposición de los objetos prehispánicos de sus descubrimientos  en diversas zonas arqueológicas, sino que además se realizó un coloquio y la presentación de una reedición de su biografía.

 

 

Fue el Centro Cultural Santo Domingo, marco de este homenaje en el que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) Alfonso de Mária y Campos reconoció en el trabajo de Ignacio Bernal el precursor de la arqueología moderna en México.

 

 

La cominad del INAH, rindió un gran homenaje a ¿l arqueólogo Ignacio Bernal en el centenario de su nacimiento

La cominad del INAH, rindió un gran homenaje a ¿l arqueólogo Ignacio Bernal en el centenario de su nacimiento

En su intervención, el funcionario, quien fue discípulo de Bernal, recordó que 1942 era un  período fundamental para la arqueología mexicana, pues se buscaba descifrar la antigüedad de Monte Albán y otros sitios de Oaxaca y el área maya.

 

 

Expuso que se sabía ya, que la gran ciudad zapoteca había sido construida  por una cultura avanzada, sin embargo los registros arqueológicos no encontraron el secreto de esa civilización.

 

 

Señaló que en ese mismo año cuando Bernal inicia sus estudio de arqueología,  algunos descubrimiento en Veracruz que comenzaron a resquebrajar conceptos que se creían inapelables como la existencia de otra cultura más antigua que la maya,   Antonio Caso junto con Miguel Covarrubias, Eduardo Noguera y Mathew Stirling, “nutrieron con ideas, la existencia de los Olmecas,  lo que para una corriente arqueológica se consideraba una herejía”.

 

 

En ese entonces, indicó Mária y Campos, el arqueólogo Alfonso Caso diría que la olmeca “es sin duda la madre de otras culturas como la maya, la teotihuacana, la de El Tajín.

 

 

Con tal afirmación, refirió, se coloca la piedra fundamental que permitiría construir la idea de  civilización mesoamericana como matriz de culturas diversas y hermanadas por un mismo paradigma que regulaba desde el panteón religioso, el calendarios, hasta la dieta y los métodos de cultivo.

 

 

 

 

Impresionate exposición que ilusta el trabajo hecho en Oaxaca por Ignacio Bernal

Impresionate exposición que ilusta el trabajo hecho en Oaxaca por Ignacio Bernal

El responsable del INAH, precisó que la construcción del concepto Mesoamérica, “es al mismo tiempo, la construcción de Ignacio Bernal como arqueólogo, no solo porque Caso, Covarrubias y Kirchnof fueron sus maestros, sino porque el mismo Bernal fue uno de los principales teóricos y divulgadores de la civilización original americana.

 

 

Esta condición, recordó, se detecta incluso, desde sus primeros escritos hasta su tesis de maestría, en donde analiza, entre otros temas, el Complejo Q de Monte Albán donde evidencia las relaciones entre los zapotecas, los Olmecas y los mayas, con lo que apoyó la teoría de la matriz común.

 

 

Destaco que en sus casi 300 textos escritos entre 1947 y 1988, se descubre una fina inteligencia  que aunaba a su experiencia  como arqueólogo de campo a una inusual capacidad para inferir  tendencias y proyectar grandes movimientos civilizatorios, que le hicieron ser reconocido a nivel nacional e internacional.

 

 

De Mária y Campos dijo que por ello, no es casualidad que en Oaxaca, se realice este gran homenaje, ya que para el INAH, Ignacio Bernal “es un artífice clave en la forma en que entendemos el pasado prehispánico y cómo, según pensaba de su generación, esta dimensión, definía en gran parte nuestro presente”.

 

 

Carlos Bernal Verea fue el ecabargo de la reedición de la biografia de su padre, Ignacio Bernal 1946-1988

Carlos Bernal Verea fue el ecabargo de la reedición de la biografia de su padre, Ignacio Bernal 1946-1988

En la apertura del festejo nacional a Ignacio Bernal, estuvieron presentes la presidenta del Consejo de Arqueología del INAH, Nelly Robles; el secretario de Cultura de Oaxaca, Andrés Webster y la coordinadora del Centro Cultural Santo Domingo, Amelia Lara.

 

 

Así también sus hijos Carlos y Rafaela Bernal Verea, quien fue acompañada por su esposo, Pedro Aspe Armella, el mostró su entusiasmo por la exposición en honor a su suegro, al recordar que cuando fungió como ex secretario de Hacienda, logró el rescate de la  segunda etapa de Santo Domingo, la primera fue impulsada por Ignacio Bernal.

 

 

El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella en la inaguración de la exposición en honor a su suegro Ignacio Bernal

El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella en la inaguración de la exposición en honor a su suegro Ignacio Bernal

Posteriormente,  familiares, amigos y especialistas acompañaron a los funcionarios del INAH al corte del listón inaugural de la exposición “Ignacio Bernal: Protagonista de la arqueología mexicana del siglo XX”, conformada por mapas topográficos, imágenes de su labor en campo y algunos ejemplares representativos de su amplia obra bibliográfica, títulos académicos obtenidos por Ignacio Bernal, hasta sus doctorados Honoris Causa concedidos por las universidades de las Américas; de California, en Berkeley, y Saint Mary´s, de San Antonio, Texas. y fotografías personales, así como una réplica de estudio de su casa de San Felipe del Agua.

 

 

En esta muestra que permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Santo Domingo hasta abril próximo, se encuentran doce réplicas de secciones del muro de los jugadores de Dainzú, siete urnas zapotecas, ollas y sahumadores mixtecos; un fragmento de la Lápida Noriega, así como una máscara de madera con incrustaciones de turquesa y concha.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.