Home » AGUA

Impulsa FOA soluciones contra problemas del agua

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- Formado hace cinco años con el objetivo de dar solución a los problemas relacionados al agua, el Foro Oaxaqueño de al Agua (FAO), continua analizando las distintas posibilidades que permitan  a la sociedad oaxaqueña mantener une mejor relación con el agua.

 

En el marco de la reciente celebración número 25 del FAO, que se llevó a cabo en el Jardín Etnobotánico de esta ciudad, Carlos Plascencia, Secretario Técnico del Foro, menciono que a pesar de los complicados problemas de agua que azotan a la ciudad y otras comunidades oaxaqueñas, durante cinco años consecutivos, organizaciones que integran el foro se dedican a buscar soluciones para enfrentar todos los problemas de agua.

 

Siendo un ligar de concertación a la que asisten muy distintos actores relacionados con el aguan, en las asambleas del foro “planteamos las dificultades que tenemos y tratamos de encontrar soluciones innovadoras y de largo plazo”, este ha sido uno de los principales objetivos.

 

Carlos Plascencia

Carlos Plascencia

Sobre su origen, Plascencia señaló que el hace más de un lustro distintas organizaciones se reunieron para analizar los problemas del agua que existe en los Valles Centrales. Al reunirse se dieron cuenta que individualmente no podrían combatir estos problemas y llevar a cabo diversos proyectos, por tal motivo; se decidió formar un Foro en el que sus integrantes trabajaran unidos para buscar mejores soluciones. A este grupo se unieron tanto asociaciones civiles como dependencias gubernamentales y representantes de diversas comunidades oaxaqueñas.

 

Desde su fundación, el foro se lleva realizando, aproximadamente, cada dos o tres meses.

 

Hoy el FAO está consolidado por 60 miembros activos que trabajan conjuntamente para erradicar problemas relacionados al saneamiento y abasto del agua. Según el entrevistado, muchas de las soluciones que se han implementado se pueden observar en el centro demostrativo del paraje El Pedregal, ubicado en San Andrés Huayapam. En ese lugar se puede apreciar ejemplos de la tecnología alternativa utilizada para enfrentar los problemas.

 

“En este centro se muestra una manera específica de enfrentar los problemas del agua y aprovecharla. Es una pequeña cañada donde ya no había suelo para sembrar y el agua pasaba arrasando todo. Se hicieron gaviones para retener el agua de lluvia y aprovecharla para regar sembradíos de maíz o tomate”.

 

Una reflexión sobre el agua en la ciudad

 

En Valles Centrales quizá sea nuestra ciudad la que más sufre por la escasez del agua, en épocas de estiaje, muchos son los hogares que sufren por la poco agua que llega en sus tuberías, de igual manera, son muchos quienes tienen que pagar una pipa que los abastezca del vital líquido.

 

Plascencia menciona que es evidente el problema de los oaxaqueños, pues la falta de agua tiene que ver con la mala distribución del líquido y no porque ya no haya, como mucho se piensa.

 

“Vemos que no hace falta tanta agua como se dice, sino que los sistemas de distribución no son eficientes, son inadecuados o inexistentes. Vemos que la gente pobre es la que paga más por el agua, y la gente que tiene dinero no la paga porque argumenta que hay un pésimo servicio”, indica.

 

Asimismo reflexiona en contra de la tala de los bosques de las comunidades, pues como se sabe, el agua que abastece a la ciudad viene del entorno, de esas localidades que rodean el centro, “mientras se sigan cortando árboles tendremos menos agua en la ciudad, pues son los bosques los que alimentan los mantos freáticos”.

 

La conservación de las esponjas que nos brindan el agua es una de las mejores soluciones para no sufrir por la escasez, asimismo; otra alternativa es la de mejorar la distribución del vital líquido  y promover una nueva relación con el agua.

“En este mundo en el que todos nos estamos peleando, foros como estos tienen un gran valor, son foros que permiten el intercambio de opiniones y buscar soluciones. El gran peligro ante el mal manejo del agua y la mala relación que tenemos con ella es que en un futuro solamente los más ricos tendrán agua”, acotó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.