Home » Patrimonio Cultural

La apertura del sitio arqueológico de Atzompa, homenaje a Ignacio Bernal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 febrero 2010
Sin Comentarios


 

 

Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.-  Como un homenaje permanente a la obra del arqueólogo Ignacio Bernal  en Oaxaca, en 2012 será inaugurada la zona arqueológica de Atzompa en donde se ha invertido alrededor de quince millones de pesos.

 

 

Así lo dio a conocer el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Mária y Campos quien asistió a la inauguración de la exposición Ignacio Bernal: Protagonista de la arqueología mexicana del siglo XX”.

 

 

El director del INAH, Alfonso de Mária y Campos en entrevista con Ciudadanía Express

El director del INAH, Alfonso de Mária y Campos en entrevista con Ciudadanía Express

El funcionario explicó que Bernal junto con Alfonso Caso, iniciaron las primeras investigaciones e excavaciones en el sitio arqueológico de Atzompa, cuyo rescate en la actualidad por el INAH, consideramos será una herencia para las nuevas generaciones para continuar el trabajo de estos connotados arqueólogos.

 

 

Ponderó de forma especial el trabajo de Ignacio Bernal, al recordar que su pasión por Oaxaca, lo hizo asentarse  con todas su familias en una casona de San Felipe del Agua para dedicarse a sus investigaciones en diferentes zonas arqueológicas en especial en la de Monte Albán.

 

 

De ahí que la apertura de Atzompa, dijo de Mária y Campos, el próximo año, es una gran logro institucional y de la comunidad arqueológica nacional.

 

 

Indicó que en ese sitio, se realizan excavaciones para liberar 21 estructuras entre ellas la Casa de Oriente, la Casa de los Altares y la Plaza C, con un lugar para la adoración las cual está  rodeada por cuatro edificios prehispánicos más y cuyos trabajos representan un avance del 25 por ciento  del total del área arqueológica localizada a cuatro kilómetros de Monte Albán.

 

 

Dijo que en Oaxaca, otro sitio, en donde el INAH ha realizado trabajos de rescate, es 70 hectáreas de la zona arqueológica de Copalita, ubicada en Bahías de Huatulco y  que aun cuando no se ha inaugurado formalmente, el museo de sitio, está ya ha sido abierta al público y de manera gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.