Home » Arte

Ofrece Marco Arce charla abierta en La Curtiduría

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Para analizar las diversas manifestaciones t tendencias del arte contemporáneo,  La Curtiduría abre un espacio de diálogo con una charla abierta que este miércoles encabezará el artista plástico Marco Arce.

 

Charla Abierta, tendrá lugar este miércoles a las 16:3O horas en 5 de Mayo 3O7, Jalatlaco, donde Marco Arce abordará la narrativa del silencio.

 

Esta actividad se realiza dentro de la Clínica Línea y Clínicas para la Especialización de Arte Contemporáneo que desarrolla ese espacio cultural coordinado por el pintor Demián Flores.

 

Arce recontextualiza, yuxtapone y recicla imágenes en series que cuentan e ironizan historias reinterpretadas.

Arce recontextualiza, yuxtapone y recicla imágenes en series que cuentan e ironizan historias reinterpretadas.

 

Dicho programa de Clínicas en Arte Contemporáneo, dirigidas a la especialización y profesionalización de contenidos en los ejecutantes de las artes visuales actuales, con énfasis en la capacidad crítica y propositiva  para el desarrollo de manifestaciones artísticas en Oaxaca.

 

Uno de los propósito es entender el trazo-línea como una presencia,  como un modo de señalar algo o alguien, como una huella, partiendo de los primeros registros de “pintura” primitiva entenderla como tal, donde no se puede afirmar sea pintura pero tampoco escritura, tampoco una narrativa solo una “marca” “huella” “presencia”, el ¿Por qué la gente pinta?, porque hacer cosas “dentro” de espacios.

 

Analizar colectivamente la pintura en su sentido más simple como una presencia, un gesto, como una narración muda, la contradicción de la imagen al ser leída; y al ESPACIO que existe entre una imagen y una idea y otra entre un concepto y otro, entre una persona y otra, entender la forma cuando la separamos del contexto que se le adjudica o se le crea.

 

Marco Arce, se le ubica como un creador alejado un poco de los modos de hacer pintura más enraizados en la Ciudad de México y extrañamente cercano, tanto temática como iconográficamente, a disciplinas no pictóricas.

 

Su estilo de figuración gestual, un sello casi generacional, está dotado de una mayor diversidad de recursos pictóricos, como la copia manual de imágenes de otros artistas y de revistas, periódicos o libros para niños.

 

Aunque se ha concentrado en lo pictórico,  ha explorado medios audiovisuales, animaciones en computadora y sus posibilidades.

 

A decir de los críticos, Arce es un artista que encuentra en el espacio de su creatividad el balance justo de la inferencia manifiesta y superficial, y el signo de una individualidad ejemplar.

 

Arce recontextualiza, yuxtapone y recicla imágenes en series que cuentan e ironizan historias reinterpretadas, fragmentadas, inacabadas. En ellas cobran carácter pictórico otras manifestaciones artísticas devolviendo a la pintura el peso que le había sido arrebatado.

 

La obra y proceso creativo de este artista registran y asocian los oscuros dilemas y las orgullosas banderas de una generación de artistas en extremo paradójicos y herméticos.

 

Arce es originario de la ciudad de México, estudia pintura en el estudio del Maestro Gilberto Aceves Navarro. Cuenta con exposiciones individuales.

 

Ha participado en diversas bienales, ferias de arte teniendo presencia en Art Basel Miami Beach, en 2004 y 2005, presencia en ARCO ’05, exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales.

 

Tiene premios de Adquisición para la “ XIII Bienal Rufino Tamayo”  2006, Museo Rufino Tamayo , México y en el  Concurso B.I.D. de Pintura Joven en México, 1997, Centro Cultural de La Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de SHCP.

 

Su obra forma parte de importantes Colecciones como la Colección Deutche Bank, Colección Banco Interamericano de Desarrollo, Colección Fundación Olga y Rufino Tamayo, Colección FEMSA, Fundación Cuervo, The Natasha Gelman Collection, Mexico, La Colección Jumex, México, Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrilllo Gil y el Museo MARCO de Monterrey

 

La entrada a esta conferencia es gratuita, pero con cupo limitado por lo cual los interesados deberán acudir a La Curtiduria que se localiza en Cinco de Mayo 3O7, Jalatlaco o bien pedir informes al 951 1336293.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.