Home » Economía

Urgente suprimir el cobro injusto del ISR a pensiones

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 febrero 2010
2 Comentarios


 

 

UAM/Economía

 

Oaxaca, México.- La propuesta de suprimir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las pensiones por retiro y jubilación es pertinente porque dicha recaudación representa una veta muy codiciada, fácil y segura para el gobierno, al ser una fuente de ingresos de por vida de los trabajadores o sus familias, señaló la maestra Yolanda Daniel Chichil, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
La investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco indicó que la percepción de este gravamen es “injusto”, porque con tal imposición el gobierno “prefiere” no cobrarle a las grandes empresas, pero sí a los asalariados que ya se retiraron de la actividad económica, ya sea por vejez o por invalidez sufrida por motivo del trabajo, así como a incapacitados, huérfanos viudas o padres que han sobrevivido al empleado.

 

Los trabajadores pensionados nueva veta de ingreso para el gobierno federal

Los trabajadores pensionados nueva veta de ingreso para el gobierno federal

Se trata de un grupo específico y cautivo, pues el trabajador paga sus impuestos, pero también lo hace cuando ya se retiró de la actividad económica, y posteriormente es cautiva su familia al costear el gravamen por cobrar una pensión; es una situación que no ocurre cuando se trata de las grandes compañías, puntualizó.
 
El tema, apuntó, puede tener una orientación política porque no significa un rubro con una importante recaudación para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ejemplo en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el porcentaje de trabajadores cuyo sueldo rebasa los nueve salarios no llega a dos por ciento; sin embargo, sí son significativos la crítica y el malestar social provocado por el cobro de este impuesto a los grupos más vulnerables.
 

 

Daniel Chichil recordó que efectivamente –como lo han señalado legisladores– la aplicación del gravamen se encuentra establecida en la ley y desde 1979 se fijó que hasta en nueve salarios mínimos las pensiones están exentas.
 
La profesora expuso por otra parte que el propio IMSS no grava con impuestos sus ingresos, rentas, contratos, actos jurídicos, documentos ni operaciones contables y los mismos patrones quedan exentos por contribuir a la seguridad social y también al crear o incrementar las reservas para los fondos de pensiones o jubilaciones para su personal.
 
La investigadora consideró que el partido político que logre impulsar e incluso derogar dicho gravamen “tiene mucho que ganar en las próximas elecciones”, porque “estamos hablando de grupos vulnerables como huérfanos, incapacitados, viudas y padres sobrevivientes de trabajadores”.
 
Este es el momento de que los legisladores demuestren su interés en favor de dichos grupos, afirmó

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Gustavo Tonatiuh González Arellano dijo:

    Buenas Noches a todos:
    De nueva cuenta su servidor el Lic. Gustavo Tonatiuh González Arellano., informándoles que los primeros Juicios de Amparo ya se interpusieron los días 22-Veintidos y 23-Veintitres del presente mes, día en que se acabo el término si se toma en cuenta el día del depósito a sus cuentas bancarias por parte del IMSS en donde se les aplico la retención del ISR., pero en el Artículo 21 de la Ley de Amparo en su Capítulo III De los Términos., a su letra dice:

    “Artículo 21.- El término para la interposición de la demanda de amparo será de quince días. Dicho término se contará desde el día siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificación al quejoso de la resolución o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución, o al en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos.”
    Por lo que ahora voy a Interponer mas Amparos manejando la fecha en que les proporcionaron el Informe de Pago y tuvieron conocimiento de la aplicación del ISR.
    De cualquier manera les recomiendo que se pongan de inmediato en contacto con su servidor, para el efecto de no dejar pasar más tiempo y elaborar el Amparo respectivo e interponerlo a la brevedad posible.
    Atte. Lic. Gustavo Tonatiuh Gzz. Arellano.
    Tel. (0155) 5873-92-06
    E-mail. tonatiuh7542msn.com

  • Gustavo Tonatiuh González Arellano dijo:

    De nueva cuenta su servidor el Lic. Gustavo Tonatiuh Gzz. Arellano, informándoles que las Sentencias emitidas por los Juzgados de Distrito en los Amparos interpuestos con motivo de la retención del Impuesto Sobre la Renta a las Pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social han resultado en contra, por lo que me he visto en la necesidad de elaborar e ingresar los Recursos de Revisión correspondientes, es decir, solicitar la revisión de la sentencia que niega el amparo de la Justicia Federal ante un Órgano superior, en este caso ante los Tribunales Colegiados de Circuito, recomendándoles a todos aquellos que interpusieron su amparo que realicen lo mismo y no dejen pisotear sus derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna.
    De esta manera es lamentable que se sigan violando las Garantías Individuales de los Gobernados con Sentencias tan carentes de razonamientos lógico-jurídicos, toda vez que parece ser que existe una cercanía demasiado peligrosa entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, pareciendo el segundo un sirviente servil del Ejecutivo, favoreciéndolo en sus determinaciones, aún y cuando estas deberían de ser destinadas a favorecer el bienestar del gobernado y no así dictar lo más conveniente para uno de los Poderes, por así ser fijado en este caso por el Ejecutivo
    Siendo inexistente la División de Poderes que se menciona en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que el Poder Legislativo realiza las reformas legislativas que necesita el Poder Ejecutivo para cubrir su ineficacia en materia económica, siendo cada vez más evidente el detrimento económico que le causa a las clases trabajadoras y ahora también a los pensionados.
    Siendo toda vía más penoso, el hecho de que el Poder Judicial ha perdido la rectitud y apego a derecho con la que se había manejado desde sus orígenes, toda vez que a la luz de los Juicios de Garantías hechos valer por los Gobernados, era que se mantenía un estricto apego a nuestra Constitución Política, y así se lograba la protección de la Justicia Federal contra actos de Autoridades que fueran inconstitucionales, como lo es la retención del Impuesto Sobre la Renta a Pensiones.
    Así las cosas no queda otra opción más que esperar que el Poder Judicial retome sus principios y realice una revisión exhaustiva de las sentencias de los Juzgados de Distrito en las que no amparan ni protegen a los Gobernados, deseando se reivindiquen revocando las sentencias que de manera ilegal se dictaron.
    Por lo que me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración o duda.

    Atte. Lic. Gustavo Tonatiuh Gzz. Arellano.
    Tel. (0155)5873-92-06
    Mail. tonatiuh7542@msn.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.