Home » Patrimonio Cultural

Abrirán la zona arqueológica de Bocana del Río Copalita

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Como parte de los programas que ha establecido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para este año, es la apertura de tres importante zonas arqueológicas que incluye en Oaxaca la Bocana del Río Copalita.

 

Trascendió que dentro de este programa se pretende la restauración y renovación museográfica, así como el montaje de varias exposiciones con motivo del Bicentenario.

 

 

El INAH planea la apertura de tres zonas arqueológicas en 2010, que incluye la Bocana del Río Copalita.

El INAH planea la apertura de tres zonas arqueológicas en 2010, que incluye la Bocana del Río Copalita.

 

Durante la presentación del plan de trabajo de la institución, su director general, Alfonso de Maria y Campos, afirmó que lo anterior se sumará la reapertura del Museo Nacional de las Culturas, en cuya reestructuración total se invirtieron cerca de 21 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa, dijo que esos proyectos se presentan en el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México.

 

También dio a conocer que antes de septiembre se realizará la reapertura de los museos alojados en inmuebles históricos que conforman la Ruta del Bicentenario de la Independencia.

 

Estos son los casos del Museo Casa de Hidalgo “La Francia Chiquita”, Casa de Hidalgo, Ex Curato de Dolores y Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, además del Museo Regional Michoacano, en cuyas remodelaciones se invirtieron 12.5 millones de pesos.

 

En materia de arqueología, De Maria y Campos adelantó que este año se abrirán tres nuevos sitios arqueológicos, en los que especialistas del INAH han llevado a cabo en los últimos años el rescate, exploración y puesta en valor de las edificaciones prehispánicas.

 

Se trata de Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tancama, en Querétaro, y Bocana del Río Copalita, en Oaxaca, cuyos recursos destinados para la habilitación de estos lugares suman 30 millones de pesos.

 

El funcionario señaló, además, que se continuará con los proyectos de investigación que se vienen realizando en diversas zonas arqueológicas del país, tales como en Calakmul, Campeche, y el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacan.

 

Por lo que hace al rubro de exposiciones nacionales e internacionales, a lo largo de este año se montará más de una decena de exhibiciones, algunas de ellas con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

 

Entre ellas, “Moana. Los mares del sur”, que se presentará en el Museo Nacional de Antropología (MNA), como parte del ciclo “Grandes civilizaciones”.

 

“El papel del papel” y “Amanecer de una nación: De Nueva España a México 1765-1836” serán otras de las exposiciones que el INAH organizará con motivo de las conmemoraciones nacionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.