Home » Noticias

Adecuarán Ley de Fiscalización para dar autonomía a la ASE

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la finalidad de armonizar la ley local con la nacional y hacer valer la autonomía presupuestal, técnica y de gestión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la LX Legislatura, a través de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, analiza la propuesta de reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado para eliminar el hecho de que la ASE pida autorización al Congreso para la firma de convenios.

 

La LX Legislatura local, revisara dar más facultades a la ASE

La LX Legislatura local, revisara dar más facultades a la ASE

En sesión ordinaria se dio entrada a la propuesta luego de haber sido expuesta en tribuna por el diputado Alfredo Ahuja Pérez, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, quien consideró que esta limitante que establece la norma contraviene el espíritu del texto constitucional en la materia.

 

La propuesta es modificar la fracción XV del artículo 79 de la Ley de Fiscalización Superior para que entre las atribuciones del auditor superior esté la de celebrar convenios de coordinación o colaboración con la federación, los poderes del Estado y gobiernos municipales, así como con organismos que agrupen a entidades de fiscalización superior homólogas, con estas directamente o con el sector privado, informando con ello al Congreso local y no previa autorización.

 

El diputado expresó que el artículo 116 de la Constitución federal señala que las Legislaturas contarán con órganos de fiscalización con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley y, por lo tanto, la ASE se convierte en un ente autónomo que puede decidir sobre su estructura interna.

 

Recordó que a principios del mes de febrero, el pleno legislativo aprobó dos autorizaciones para firmar convenios de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación y la Universidad de la Sierra Sur.

 

La propuesta se encuentra ya en la agenda de la Comisión Permanente de Administración de Justicia que integran además los diputados Jaime Aranda Castillo, Isabel Carmelina Cruz, Etelberto Gómez Fuentes Silva y Francisca Pineda Vera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.