Home » Género

Avance significativo del liderazgo de las mujeres indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 febrero 2010
Sin Comentarios


UNAM/ Investigación

 

Oaxaca, México.- En los 20 últimos años, ha sido significativo cómo ha emergido el liderazgo indígena femenino y, especialmente, de mujeres cada vez más jóvenes, afirmó José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la UNAM.

 

Esa condición se ha presentado pese a que sufren una triple discriminación: de clase, de género y desde su condición étnica, subrayó en el Diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas, organizado por esta casa de estudios, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

Mientras el liderazgo de los hombres se basa en la conquista de recursos, posiciones y poder, el de las mujeres indígenas se centra, básicamente, en mejorar sus condiciones de vida en aspectos como agua, salud y educación, entre otros, refirió.

 

Ellas buscan la transformación de su situación social, pero no lo ven como algo a largo plazo, sino inmediato, pues en su caso ya es urgente un cambio civilizatorio fundamental, enfatizó.

 

Además, indicó, son conscientes de que las condiciones específicas de su comunidad se vinculan con lo que pasa en el resto del mundo, y entienden que para cambiar en sus localidades deben incursionar en otros ámbitos, a nivel estatal o regional.

 

El etnólogo comentó que al interior y al exterior de sus colectividades, siempre han sido productivas y autosuficientes y, con ello, de alguna forma, participan cada vez más en el cambio de la sociedad.

 

Diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas, organizado por la UNAM, el UNIFEM y la CDI.

Diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas, organizado por la UNAM, el UNIFEM y la CDI.

De hecho, sostuvo, ese es hoy su principal desafío: incidir en las transformaciones políticas, económicas y sociales que el mundo requiere.

 

Al inaugurar el diplomado, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, consideró que como sociedad debemos reconocer la condición multicultural de las sociedades latinoamericanas y, a partir de eso, construir comunidades más equitativas y justas.

 

En ese contexto, acotó, llegar a esta segunda edición del diplomado es un logro; aquí se discutirán y analizarán las preocupaciones que cada uno de los participantes tiene en sus lugares de origen, y a partir de ese diálogo, seguramente el conocimiento adquirido será mayor y más rico, destacó.

 

En el diplomado, se abordarán temas como la espiritualidad y los conocimientos tradicionales; los movimientos sociales; las relaciones de los indígenas con el Estado; los derechos de estos grupos sociales y, dentro de ellos, los de las mujeres, así como liderazgo y espacios de poder.

 

A la inauguración también asistieron Mateo Martínez, secretario Técnico del Fondo Indígena; Clemencia Muñoz Tamayo, oficial Nacional de Programas de la Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de UNIFEM; Martha Cecilia Díaz Gordillo, titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la CDI, y Martha Sánchez Néstor, de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

 

Además, Mirna Cunningham Kain, de la Cátedra Indígena; Carmina González, coordinadora del Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Evangelina Mendizábal García, coordinadora General del Diplomado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.