Home » Seguridad

Actualiza SCT norma para transporte de materiales peligrosos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 febrero 2010
1 Comentario


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2/2009, que prevé las especificaciones especiales y de compatibilidad para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos.

 

En cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que dispone la obligación de revisar cada cinco años las Normas Oficiales, la SCT, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras secretarías de Estado, entidades paraestatales, instituciones de educación superior y de la iniciativa privada, actualizó la citada norma para prevenir situaciones de riesgo en el manejo, compatibilidad  y transporte de este tipo de substancias.

 

La norma fue elaborada por secretarías, paraestatales, instituciones de educación superior e iniciativa privada.

La norma fue elaborada por secretarías, paraestatales, instituciones de educación superior e iniciativa privada.

 

La Norma establece el procedimiento para designar el grupo de compatibilidad de las diferentes divisiones de riesgo  de los explosivos, así como las medidas de seguridad que deben considerarse para su almacenamiento y transporte.

 

Se determinó la modificación con el fin de adecuarla “a la décimo quinta edición de la Reglamentación Modelo de la Organización de las Naciones Unidas; asimismo, se consideró conveniente incorporar en esta Norma Oficial Mexicana las disposiciones contenidas en el Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Químicos (GHS por sus siglas en inglés), dando cumplimiento con ello a los compromisos adquiridos por el país, como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)”.

 

La Norma conjunta las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-009-SCT2/2003, “Disposiciones de compatibilidad almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos”, y NOM-025-SCT2/1994, “Disposiciones especiales para el almacenamiento y transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos”, con la finalidad de simplificar su cumplimiento y de mejora regulatoria promovida por la Presidencia de la República.

 

La NOM-009-SCT2/2009 incorpora especificaciones internacionales, con la finalidad de preservar la seguridad, la salud y el ambiente y dar certeza jurídica a los involucrados en la transportación de explosivos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • José Álvaro Santamaría Luna dijo:

    La normativa sobre transporte de mercancías peligrosas está en constante evolución. Así, por ejemplo, el ADR (Acuerdo Internacional para el transporte por carretera de mercancía peligrosas) bianualmente incorpora todas las mejoras que se han considerado en cada periodo. Podés conocer mucho más sobre el ADR y sobre el transporte de mercancías peligrosas en http://www.ecosmep.com, portal temático sobre este tema, donde se ofrecen recursos gratuitos de gran interés. Cabe destacar el buscador ADR ECOSMEP-MYONU que ofrece información técnica para el transporte de cualquier mercancía peligrosas, en función de su medio de retención: clasificación, etiquetados, tipos de vehículos, exenciones, etc.etc. Además ofrece una base de datos de fichas de datos de seguridad y fichas ERIC, de intervención en casos de emergencias con productos químicos. Este buscador se puede instalar gratuitamente en cualquier bloog o página web, con un sencillo paso: http://www.myonu.com/instalarbuscador.asp

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.