Home » Noticias

CEDELIO, ardúa labor por promover las lenguas maternas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el próximo 21 de febrero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), participa en la creación de una currícula para la educación bilingüe e intercultural.

 

Esto, con la finalidad de promover la alfabetización en lengua originaria a través de los Centros Comunitarios, así como la capacitación lingüística y el estudio de la lengua entre los profesores del subsistema de Educación Indígena del instituto.

 

Las lenguas indígenas y su rescatae desde CEDELIO

Las lenguas indígenas y su rescatae desde CEDELIO

Estas acciones se realizan también, con el fin de motivar el uso y preservación de las lenguas originarias, ya que cuando una encuentra medios para su uso, las nuevas generaciones garantizan su supervivencia, ya que sólo hablándola y escribiéndola es como ésta puede estar viva y vigente.

 

Oaxaca es una de las entidades con mayor riqueza pluriétnica del país y su diversidad lingüística no es la excepción, ya que los pueblos originarios de la entidad mantienen la tradición oral como única forma de comunicación, motivados por consensar las grafías necesarias que les permitan construir la gramática de su lengua materna.

 

En el transcurso de la historia nacional los pueblos originarios se han visto trastocados y los censos de población de las últimas décadas arrojan una pérdida significativa de hablantes de las lenguas originarias en el estado, principalmente entre los jóvenes y niños, motivo por el cual algunas de ellas se encuentran en peligro con es el caso del chocholteco, zoque, chontal, ixcateco, cuicateco, amuzgo y mazateco.

 

 

 

 

Es por ello, que el IEEPO por medio del  CEDELIO y en coordinación con diversas dependencias del Gobierno del Estado, principalmente con las comunidades y el sector educativo, realiza diversos esfuerzos para preservar las lenguas maternas de la entidad.

 

Con el propósito de fortalecer el multilingüismo y la multiculturalidad para evitar la extinción de más de tres mil lenguas amenazadas, en el año de 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna.

 

Al momento de su anuncio, la ONU señaló que las lenguas “son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible… (por lo que es necesario) incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe”, entre otros objetivos de vital importancia para elevar la calidad de vida de los pueblos, bajo la consideración de que el hombre es hijo de la palabra.

 

Para conocer la realidad multilingüe de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) elaboró el Catálogo de Lenguas, ubicando a once familias indoamericanas en el territorio; de las cuales, cinco de ellas se ubican en el estado de Oaxaca, divididas en dieciséis lenguas originarias.

 

No obstante que México es el país con el mayor número de hablantes de lenguas indígenas en el continente americano, la desaparición de muchas de ellas a corto plazo es inminente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.