Home » Patrimonio Cultural

Gana “Pon a México en el Mapa” diseño 3D de Santo Domingo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 febrero 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL(Conaculta

 

Oaxaca. México. De entre los 39 modelos digitales que recrean monumentos de 11 entidades del país, el correspondiente al ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca, de la autoría de Daniel y Jessica Thalia Fragoso Osorio, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el ganador de la primera edición del certamen Pon a México en el Mapa.

 

Durante la ceremonia realizada en el Alcázar del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec),  Alfonso de María y Campos, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que los 17 trabajos que fueron seleccionados, incluidos los cinco premiados, serán incorporados en los próximos días a la plataforma Google Earth, para su difusión internacional.

 

Daniel y Jessica Thalia Fragoso Osorio, estudiantes de la UNAM, desarrollaron este diseño ganador.

Daniel y Jessica Thalia Fragoso Osorio, estudiantes de la UNAM, desarrollaron este diseño ganador.

 

Acompañado por John Farrel, director de Google México;  Sergio Uzeta, director de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano; Carlos Zúñiga, director de noticias de Milenio TV y Víctor Pérez, director de operación de Villas Arqueológicas, el titular del INAH destacó que el propósito de las instituciones convocantes es el de acercar el patrimonio cultural a la mayor cantidad de público.

 

De Maria y Campos subrayó la  preocupación del INAH por llegar a nuevos grupos de población, hacer que las zonas arqueológicas y los museos que opera la institución,  se acerquen a la gente, pues no hay mejor manera de querer algo que entender  no sólo su significado sino cómo fue hecho.

 

En su oportunidad John Farrel, director de Google México Al respecto, puso de manifiesto el interés para a través de estos proyectos,  poner a disposición del público tanto nacional como del extranjero, toda la información inherente a los museos y zonas arqueológicas que conforman nuestro rico patrimonio cultural.

 

Farrell aseguró que los 39 modelos digitales procedentes de 17 estados del país y que tomaron parte en el certamen son de las mejores que ha visto en cualquier lugar del mundo, lo que pone de manifiesto el gran talento de los jóvenes mexicanos.

 

Por su parte,  Sergio Uzeta, director de Notimex, celebró la iniciativa de Google-México y el INAH y aseguró que este tipo de iniciativas demuestra “lo que se puede hacer cuando se crean sinergias positivas entre instituciones públicas y medios de comunicación”.

 

En coincidencia con Carlos Zúñiga, director de noticias de Milenio TV,  Uzeta adelantó que este proyecto “es sólo el primer paso de una serie de esfuerzos muy positivos, para descubrir el talento mexicano y motivar a los jóvenes a participar en este tipo de iniciativas que alientan el conocimiento del país y de su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico”.

 

Cabe mencionar que en la mencionada ceremonia se entregaron reconocimientos a los diseños tridimensionales  que también resultaron premiados: el segundo lugar fue para el Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas, creado por estudiantes de la Universidad del Valle de México de Villahermosa, Tabasco; el tercero se otorgó al Templo de Quetzalpapalotl en Teotihuacan, Estado de México,  elaborado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional.

 

El cuarto sitio fue para la estructura de las Yácatas de Tzintzuntzan, Michoacán, diseñado por alumnos de las Universidades Panamericana y del Valle de Atemajac, Michoacán; mientras que el quinto lugar le fue concedido a la Pirámide de los Nichos de El Tajín, Veracruz, ejecutado por alumnos de la UNAM, UAM y Universidad de las Américas.

 

El fallo del jurado, integrado por el arquitecto Agustín Salgado (coordinador nacional de Monumentos Históricos-INAH) y los arqueólogos Rubén Cabrera y Rubén Manzanilla, estuvo regido por cuatro criterios: que los diseñadores centraran sus trabajos en los detalles arquitectónicos más importantes y característicos de la edificación histórica; que dichos detalles se elaboraran por medio de texturas fotográficas, que tuvieran precisión en la escala y ubicación del edificio en el mapa satelital, y que contarán con un acabado nítido.

 

Expertos en tecnologías multimedia de Google-México emitieron su veredicto bajo la consideración de que los modelos tuvieran un máximo de 10 megabites para que puedan ser incluidos en la plataforma Google Earth, y que el edificio embonara de manera exacta dentro del mapa de este soporte.

 

Los otros 12 trabajos que serán incorporados a Google Earth y al blog oficial de Google América Latina son: ex Convento de Santa María Magdalena de Cutzeo, Michoacán; Fuente de Chiapa de Corzo, Chiapas; Templo de San Miguel Zinacantepec, Estado de México; Conjunto de la Antigua Basílica de Guadalupe, ciudad de México; Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz; Templo de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro; Catedral de Puebla; los sitios arqueológicos de Comalcalco, Tabasco; Malinalco, Estado de México; Paquimé, Chihuahua; Cempoala, Veracruz, y Xochicalco, Morelos.

 

De acuerdo con los organizadores, la respuesta del público rebasó las expectativas de interés, ya que el sitio web del concurso fue visitado por un total de 13 mil 773 personas, del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2009.

 

En cuanto a los premios consistieron en diplomas para los cinco finalistas; un equipo de cómputo para el primer lugar; cámaras de video para el segundo y tercero, además de reproducciones de piezas prehispánicas y un recorrido guiado a una zona arqueológica;  mientras que el cuarto y quinto lugar disfrutarán de un paseo cultural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.