Home » Pueblos Originarios

Llaman a rearticular el Movimiento Indígena Nacional

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 febrero 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México. Diversas organizaciones están convocando los días 9 y 10 de abril del 2010 en la ciudad de México a sumarse a los trabajos de Rearticulación y Construcción del Movimiento Indígena Nacional.

 

A partir de la “Declaración de Paracho” emitida en el Segundo Encuentro Nacional por la  Rearticulación del Movimiento Indígena a los pies del  gran cerro  T´arhetzurhuani (Cerro del Águila) de Paracho, Michoacán, se propusieron construir un mejor horizonte para sus pueblos.

 

La Movimiento Indígena, emitirán en abril importantes posturas frente a la realidad nacional.

La Movimiento Indígena, emitirán en abril importantes posturas frente a la realidad nacional.

 

Indígenas chinantecos, nahuas, zapotecos, nahñus, matlatzincas, tojolabales, ñu savi, mayas, mayo, tenek, mazahuas, purépechas, popolucas, mexicaneros, chichimecas, ayuuk y otros y otras venidos de los rincones más alejados de 15 estados, tomaron importantes acuerdos.

 

Entre ellos la responsabilidad de cambiar el curso de la historia actual del movimiento indígena, mediante un dialogo para rearticular el Movimiento Indígena Nacional, sin dejar de mirar al Sur, la experiencia de las Resistencias, las Autonomías y las Emancipaciones que han luchado por nacer, crecer y sobrevivir -ninguna de estas son nuevas-, y señalan:

 

“El movimiento indígena está obligado a mirar al pasado para entender mejor el presente y construir un mejor futuro, y nunca perder la dignidad a pesar de padecer siglos de colonialismo, represión, esclavitud, racismo, desprecio y muerte.

 

Hoy observamos que ése recurso del diálogo, se está convirtiendo en un distractor usado por el gobierno para justificar el no cumplimiento de los derechos de nuestros pueblos, garantizados en el derecho internacional.

 

El movimiento indígena no puede olvidar las traiciones de los partidos políticos, la contrareforma que llevó al naufragio del movimiento, a la frustración y rompimiento de muchos actores políticos que condujo a su dispersión.

 

El movimiento acabó siendo cooptado por los partidos políticos y el Gobierno. En algunos casos quedaron atomizadas en luchas locales y aisladas, que sin dejar de ser importantes, no había permitido unirnos para plantear una agenda común de carácter nacional que permita la reconstrucción del tejido indígena, la implementación de  la exigencias y derechos más sentidos que tienen que ver con la consulta a los pueblos indígenas enmarcado en convenios internacionales como lo es el Convenio 169 de la OIT.

 

Por tales razones, unimos nuestras voces diversas como un sólo puño para luchar por la transformación del país, por un México plurinacional, pluricultural y plurilingüe, y decimos con fuerza, que NO tenemos nada que celebrar en los festejos oficialistas del Bicentenario y Centenario como lo dijimos en Coxcatlan.

 

Reconocemos con alegría el hecho que representa saber que muchos jóvenes aquí presentes han retomado en sus manos las banderas del Movimiento Indígena Nacional.

 

Reconociendo, además, que somos una parte del mosaico del movimiento indígena y teniendo presente la lucha histórica de nuestros pueblos y los sabios consejos de nuestros ancestros y, ante una situación de emergencia y desastre, provocada por el mal Gobierno Nacional”.

 

Es por ello que hacen un llamamiento “a los pueblos indígenas a darse una oportunidad, para permitir el paso a la esperanza, para unificar nuestras fuerzas en este espacio de encuentro en construcción, donde el respeto a nuestras diferentes formas de lucha convivan con equidad, con espíritu propositivo, con tolerancia verdadera e incluyente para impulsar la Rearticulación y Construcción del Movimiento Indígena Nacional”.

 

Por ello, los días 9 y 10 de abril del 2010 en la ciudad de México se abordarán asuntos como: La recuperación y defensa de los territorios; El desarrollo integral con identidad; El reconocimiento constitucional de nuestros derechos  como pueblos originarios; El fortalecimiento, respeto y reconocimiento de nuestras formas de ejercer la autonomía y libre determinación en cada unos de los ámbitos y niveles en los que se desarrollan.

 

Asimismo se  construir  nuevos caminos con una agenda política propia, que recupere lo mejor de nuestras experiencias históricas; la reconstitución integral de nuestros pueblos a partir del diálogo, la reconciliación interna para alcanzar la paz y la armonía comunitaria, para luchar por nuestros derechos colectivos negados, al igual que

 el respeto a la dignidad y lucha de equidad de las mujeres indígenas en nuestros pueblos.

 

Finalmente se pronuncian por la liberación inmediata de los presos indígenas encarcelados injustamente, en especial a los que luchan contra las altas tarifas eléctricas y un alto a la represión y persecución política  y policíaca a las dirigentes indígenas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.