INICIO  //  Noticias  //  Mujeres, exige al IEE obligar a partidoS cumplir cuota de género
/  

Mujeres, exige al IEE obligar a partidoS cumplir cuota de género

Miércoles 17 de febrero, 2010.
03:44 pm
54 lecturas | 2 comentarios

COMPARTIR

    Oscar VALDIVIESO   Oaxaca, México.-  Las integrantes de la organización Pacto de Mujeres 2010, entregó al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca un documento en el que demanda obligar a los partidos políticos a cumplir las leyes que garantiza la equidad de género de cara al próximo proceso electoral.

 

 

PACTO DE MUJERES 2010

    CC. INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE OAXACA. P R E S E N T E S:     Las suscritas, integrantes del “PACTO DE MUJERES 2010”; señalando para recibir notificaciones el ubicado en Avenida Independencia Número trescientos cinco (305) despacho ciento tres (103), en esta Ciudad de Oaxaca, y autorizando para los mismos efectos, a la C. Licenciada Norma Iris Santiago Hernández, ante ustedes con el debido respeto comparecemos y exponemos lo siguiente:   Que el “PACTO DE MUJERES 2010”, está constituido por ciudadanas que pugnamos por el respeto a los derechos político-electorales de las mujeres de Oaxaca, para garantizar su participación en el actual proceso electoral, en condiciones de igualdad y equidad.   Que dentro de este contexto, y para evitar omisiones por un posible desconocimiento de la nueva normativa electoral en materia de equidad de género,  solicitamos a ese órgano colegiado lo siguiente:  
  1. Se prevenga públicamente a los partidos políticos y/o coaliciones contendientes en los tres tipos de elección en desarrollo, para que en los próximos procesos de selección interna y posterior registro de candidatos, cumplan con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género; tal y como lo disponen los preceptos 12 segundo párrafo, 155 quinto párrafo y 160 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO). Esto, para evitar infracción a las normas y la posible negativa de registro de candidaturas.
 
  1. Se difunda ampliamente por los medios, la necesidad de participación de las mujeres en la contienda electoral, no solo como votantes sino también como candidatas a los cargos de Gobernadora, diputadas y concejalas. Esto en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 78 y 79 párrafo 1 incisos a), c) y f) del CIPPEO.
 
  1. Asimismo, pedimos que se nos informe en el domicilio citado en el proemio de este escrito, y se difunda, todo lo relativo a los mecanismos que se van a implementar en los Municipios que rigen su elección por el Derecho Consuetudinario, para garantizar la plena y total participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los hombres. En su caso, se vigile que dichos mecanismos no trastoquen la vida y armonía comunitarias.
  Por último, a los partidos políticos y la ciudadanía, les aclaramos que nuestra posición pretende ser racional y razonada. Que nuestra exigencia es que se incluya en las candidaturas por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, a las mujeres –militantes o no de partidos políticos--, mejor capacitadas para ejercer un cargo público, con la finalidad de que realicen mayores propuestas y trabajo efectivo en beneficio de las y los oaxaqueños.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (2)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Ulises

Jue. 18 de feb., 2010.
La directora del IISUABJO debe emepezar por su insituto. No respeta los derechos de sus exalumnas que a través de convocatoria, participan para concursar para ser ayudantes de investigación.

JUANA LOPEZ LOZA

Mié. 17 de feb., 2010.
Y LA DUDA ES: A QUIEN LE CEDERAN EL PUESTO ........ Y LUEGO ACUSAN A LOS HOMBRES DE MISOGINIA