Home » Noticias

Respalda el PAN reforma política de Felipe Calderón

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 febrero 2010
Sin Comentarios


Comunicado

 

Oaxaca, México.- Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, manifestaron su respaldo a la propuesta de reforma política presentada el pasada el 15 de diciembre pasado por el presidente Felipe Calderón.

El presidente Felipe Calderón respadado por su partido

El presidente Felipe Calderón respadado por su partido

Al respecto, el coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso, Dagoberto Carreño Gopar, explicó que la propuesta del Ejecutivo estatal tiene un carácter integral, robustece la participación del ciudadano, fortalece a los tres poderes de la unión y la rendición de cuentas.

Para Acción Nacional, dijo, es fundamental que los representantes populares rindan  cuentas claras a la ciudadanía, por lo que esta reforma pretende dotar  al ciudadano con poder para evaluar y sancionar el trabajo de sus gobernantes al reconocer que en él reside la soberanía nacional.

“La reforma política busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los mexicanos a través de las candidaturas independientes, ampliar el poder de decisión de los ciudadanos sobre la política pública por medio de la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipio.

“Asimismo, permite la reelección consecutiva de legisladores federales, ambos con un periodo límite de 12 años, reducir el número de integrantes del Congreso”, explicó.

En la Cámara de Senadores, agregó, se eliminarían los 32 escaños de una lista nacional para un total de 96 senadores; la Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, además de agregar la figura de “iniciativa ciudadana” para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés.

“Acción Nacional ha sido y seguirá siendo un partido convencido de que la solución a los desafíos que vive nuestro país está en la plena libertad política y en el ejercicio efectivo de los derechos civiles”, subrayó.

El bien común, indicó, “no se agota en la representación partidista, sino que se complementa en las candidaturas independientes, mismas que enriquecen la tarea política con ideas frescas e innovadoras”.

“Estas propuestas permitirán que la garantía constitucional por la cual todos los ciudadanos pueden ser votados, se respete a cabalidad. En esencia hay que pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva.

“Para consolidar la anterior visión, se ha propuesto aumentar el mínimo de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y acceda al financiamiento público,  se pasaría del 2 por ciento actual a un 4 por ciento, con el fin de garantizar mayor representatividad social, quedando en manos del electorado el futuro de una organización política nacional.

“Se garantiza así un adecuado manejo de estos institutos así como de su financiamiento. No se cierra el paso a las voces ciudadanas, sino que se colocan bases más firmes y transparentes para evitar oportunismos como lo que la experiencia nacional nos ha demostrado”, añadió.

Carreño Gopar destacó que la propuesta será útil, en tanto responda a la exigencia de gobiernos más honestos, eficaces y “que sea una herramienta adecuada para la correcta fiscalización de los recursos públicos. Será también de utilidad en tanto los actores políticos, desempeñemos con responsabilidad y congruencia, el compromiso de cumplir con el estado y con sus integrantes”.

“Por imperativo legal y ético los legisladores federales, les corresponde actualizar de manera permanente y responsable la estructura legal que le dé cohesión y sentido al desarrollo armónico de nuestro país, desarrollo que al generar progreso en nuestra nación, repercutirá necesariamente en nuestra entidad.

“Por tanto, hacemos un llamado a los legisladores federales a que se decidan a estar del lado de los ciudadanos y aprobar la reforma propuesta”, finalizó

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.