Home » Economía

Sin diagnóstico, fracaso de la reforma fiscal, advierten especialistas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 febrero 2010
Sin Comentarios


UNAM/Economía

 

Oaxaca, México.- Tanto en el Congreso de la Unión, como en diversos foros públicos, se ha iniciado una reflexión sobre una nueva reforma fiscal. El debate ha partido del análisis y cifras equivocadas sobre la magnitud del problema de la consolidación fiscal, y sobre el cálculo hacendario que sobreestimó un supuesto faltante fiscal.

 

De continuar por este camino, se corre el peligro de que la sociedad se embarque en un nuevo proceso de reforma, sin aprender de los errores anteriores. El gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en particular, no han utilizado como punto de partida un diagnóstico completo y profundo de la situación fiscal en la que se encuentra México.

 

Naciones institucionalmente avanzadas, antes de emprender una reforma que sea tal, y no una simple miscelánea, elaboran un llamado Libro Blanco de la situación fiscal del país, que se entiende como precondición para una discusión seria e informada.

 

En consecuencia, el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, conformado por reconocidos intelectuales y políticos, plantean ante la sociedad mexicana la exigencia, al gobierno federal y a la SHCP, en particular, que antes de iniciar la discusión sobre la reforma fiscal, se elabore un diagnóstico completo y fidedigno de la situación hacendaria (gasto e ingreso públicos).

 

Nuevo fracaso en la política fiscal, sin un diagnóstico previo

Nuevo fracaso en la política fiscal, sin un diagnóstico previo

Este diagnóstico debe mostrar, de manera precisa y desagregada, el estado que guardan los diversos impuestos como el ISR a personas físicas y morales, y el IVA, entre otros, haciendo explícito lo que cada uno recauda por grupos de población e ingreso (deciles), por giros empresariales, por sectores de actividad, así como el grado en que los afecta el gasto fiscal, las estimaciones de evasión en cada uno de ellos; la base de causantes en cada impuesto, el impacto de la economía informal, entre los más importantes.

 

Del diagnóstico debe desprenderse un análisis de las diferentes opciones que se pueden contemplar para aumentar los ingresos y los recursos que cada uno generaría. Tocará al Congreso de la Unión y, en especial, a sus órganos técnicos de análisis, como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, examinar el material presentado y proceder a la validación de la información en él contenida.

 

Sin este ejercicio integral, las discusiones están destinadas a versar sobre estimaciones de cifras y no sobre las opciones de política que pueden beneficiar al país y resolver los problemas fiscales más agudos.

 

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo está integrado por Eugenio Anguiano Roch, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí Vanegas, Prudencio López Martínez, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.