Home » Cultura

Colombia y Yucatán, país y estado invitados en Humanitas 2010

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Siendo una de las actividades más representativas que realiza el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Andrés Webster Henestrosa, este año se llevará a cabo el Encuentro Cultural “Humánitas 2010” con el propósito de concentrar, proyectar y difundir las expresiones artísticas y culturales entre Colombia como país invitado, Yucatán como entidad participante y Valles Centrales como la región anfitriona del estado de Oaxaca.

 

El titular de la Secretaría de Cultura informó que las fechas tentativas para la realización de este magno encuentro serán del 30 de abril al 13 de mayo del año en curso, en tanto que la programación de las actividades se dará a conocer en el mes de marzo.

 

Del 30 de abril al 13 de mayo participarán  Colombia, Yucatán y Valles Centrales.

Del 30 de abril al 13 de mayo participarán Colombia, Yucatán y Valles Centrales.

 

Explicó que dentro del mosaico de actividades programadas en este magno encuentro, la presencia de la cultura Colombiana estará representada por medio de sus géneros musicales en los que se destaca el vallenato, bambuco, cumbia, danza y la música de la cultura afrodescendiente; de igual manera, su pabellón contará con foros literarios, exposiciones de artesanías de los creadores de ese país, así como una muestra gastronómica, entre otras actividades más.

 

Dijo que la representación de la cultura del estado de Yucatán se mostrará básicamente a través del teatro, la danza tradicional y contemporánea, encuentros literarios, muestra de artes plásticas y gastronómicas; destacando los géneros musicales más representativos de la región como la trova tradicional y la nueva trova, la jarana y el bambuco, entre otros.

 

Webster Henestrosa informó que este año le corresponde a Los Valles Centrales ser la región anfitriona de “Humánitas 2010”,  territorio que se destaca por contar con una diversidad cultural en todas sus expresiones. Dijo que se tendrá la participación musical y dancística de las Chinas Oaxaqueñas, los Danzantes de la Pluma concentrando a diversos grupos folclóricos y destacando la música tradicional, sólo por mencionar algunos.

 

Así también, se realizará una mega muestra gastronómica con aproximadamente cien diferentes platillos típicos de esta región. En cuanto a la música, comentó que  se prepara un magno concierto de la Banda Monumental de Oaxaca conformada por mil niños aproximadamente. También se realizarán pequeños foros regionales destinados a proyectar y difundir la danza y música tradicional de los Valles Centrales.

 

Para el titular de Cultura del estado de Oaxaca, Humánitas 2010 es un foro donde la diversidad cultural de Oaxaca, Yucatán y Colombia se manifestará a través de esta gran fiesta cultural donde propios y extraños disfrutarán en armonía del mosaico de actividades a presentarse en este magno encuentro.

 

Finalmente Andrés Webster Henestrosa agradeció y destacó la decidida participación de la embajada de Colombia y del gobierno del estado de Yucatán; de igual forma los municipios  de los Valles Centrales, así como de la comunidad artística oaxaqueña y sociedad civil en general.

 

Oaxaca depositaria de gran parte de los grupos originarios del país es el marco ideal para demostrar a propios y extraños que la diversidad cultural ha sido el factor principal de la convivencia humana, que junto a la tolerancia e inclusión, Oaxaca puede ser ejemplo de una Hermandad en la Diversidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.