Home » Libertad de Expresión

Inexplicable que el Congreso federal “congele” la Ley de Medios

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 febrero 2010
Sin Comentarios


 

 

UAM/Comunicación

 

Oaxaca, México.- El debate sobre la ley de medios se encuentra en una pausa inexplicable y para cuando la discusión se retome reinará la confusión debido al sinnúmero de propuestas que existen, y sobre todo, a las interpretaciones que derivan de los diferentes intereses que concurren en este tema, señaló el doctor Vicente Castellanos Cerda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 

Los monopolios lo más beneficiados por el Comgreso al congelar la Ley de Medios

Los monopolios lo más beneficiados por el Comgreso al congelar la Ley de Medios

Sin embargo, advirtió el investigador, en un próximo periodo de discusión, la ciudadanía debe tener claro que para fortalecer la democracia en el país es necesario defender los ejes fundamentales en el ámbito de los medios de comunicación.

 

El Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa mencionó entre ellos: el derecho a la información, el carácter de servicio público de los mass media y la transparencia de éstos en el debate público y en las campañas electorales, así como el cumplimiento de las reglas emitidas al respecto.

 

El especialista en comunicación social indicó en entrevista que es necesaria una renovación temática y del lenguaje radiofónico en México con esquemas distintos a los acostumbrados en la radio tradicional, en la que campea la opinión vaga y sin sustento teórico.
 
Los “opinólogos”, abundó, se reproducen en forma vasta en los programas tradicionales, expresando tendencias sin fundamento que el público se apropia de manera inconsciente.
 

Se pronunció por explorar diversos géneros radiofónicos que logren sacar a flote la creatividad ciudadana y obtener el balance entre la expresión radiofónica y los contenidos.
 
El doctor Castellanos Cerda, quien fue nombrado Consejero de Programación de Radio Ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), subrayó que habrá que exponer a la ciudadanía a experiencias radiofónicas con perspectivas teóricas e ideológicas fundadas y claras, que sea un contrapeso real de un poder frente a otro, en este caso el del ciudadano.
 

El investigador propuso terminar con la idea de que los proyectos democráticos, plurales o alternativos en los medios electrónicos tienen que ser de potencias bajas y sólo de radio; el debate debe darse también en televisión, que cuenta con grandes audiencias, y es necesario dar participación a la ciudadanía, “el derecho de antena tiene dos vías, la recepción y la trasmisión, esta última es una garantía de los habitantes”.

 
En Radio Ciudadana, Castellanos Cerda buscará capacitar en el quehacer radiofónico a los grupos y asociaciones ciudadanas que respondan a la convocatoria y explotar las posibilidades que esta emisora tiene en la Internet con híbridos de canales de trasmisión o multicanales, incluyendo su posible traslado a Frecuencia Modulada.
 
Durante los seis años de vida de Radio Ciudadana han participado investigadores de la UAM, como la doctora Patricia Ortega Ramírez y los maestros Beatriz Solís Leree y Gabriel Sosa Plata, todos del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, a los que se suma el especialista Castellanos Cerda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.