INICIO  //  transparencia  //  Integran niños los Observatorios de la Función Pública en Oaxaca
/  

Integran niños los Observatorios de la Función Pública en Oaxaca

Jueves 18 de febrero, 2010.
06:35 pm
228 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca. México. Los Observatorios Infantiles de la Función Pública en Oaxaca protestaron conocer, explicar y difundir los Derechos de la niñez, especialmente el Derecho a Saber, poniendo en práctica e impulsando los valores de la Honestidad, la Responsabilidad y la Democracia para que sus actos en el hogar, la escuela y todos los lugares donde realizan actividades, se hagan con Verdad, que exigirán también a los demás.  
[caption id="attachment_43929" align="alignleft" width="480" caption="Conocer, explicar y difundir los Derechos de la niñez, sobre todo el Derecho a saber, sus objetivos."]Conocer, explicar y difundir los Derechos de la niñez, sobre todo el Derecho a saber, sus objetivos.[/caption]
  Esto, luego de 16 meses de trabajos enmarcados en el programa Jugando con Transparencia, que llegó a 82 escuelas y capacitó en materia de Transparencia y Acceso a la Información a 10 mil 822 niñas y niños, explicó la Comisionada del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) de Oaxaca, y coordinadora de IEAIP-Niños, Alicia Aguilar Castro.   Así fue posible que alumnos de 5º y 6º grados de primaria –acompañados y guiado por sus padres de familia y profesores- decidieran participar como Observadores de la Función que realizan los más de 650 Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia en Oaxaca, primero conociendo más sobre los quehaceres públicos en dinámicas grupales y lecturas comentadas, luego con proyecciones de cortometrajes con pequeñas historias acompañadas de reflexión sobre los casos específicos, y finalmente con plenarias de discusión que se realizarán en la Sede IEAIP-Niños.   “Porque participamos muy contentos, y veremos que a nuestro alrededor todo sea transparente, y si no parece así podamos preguntar”, dijo la integrante del Observatorio Infantil de la escuela primaria “Maestro Moisés Sáenz Garza” ubicada en el Municipio de Tlalixtac de Cabrera, Lizeth Areli Sánchez Camacho.   Idea reforzada en la composición inspirada por estos niños y niñas, con letra y música del cantautor Edgar Aguilar –y guía general de los Observatorios Infantiles- que dice en una de sus estrofas: “Y si alguna duda cabe, yo te pueda preguntar, y si alguna duda cabe, tú me puedas contestar”.   Los Comisionados del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares (Presidente), Alicia Aguilar Castro y Raúl Ávila Ortiz, tomaron protesta a los representantes de los Observatorios Infantiles de las escuelas “Josefa Ortiz de Domínguez” ubicada  en Santo Tomás Jalietza; “Andrés Portillo” de San Martín Tilcajete; “Maestro Moisés Sáenz Garza” de Talixtac de Cabrera; “Colegio Dinamarca” que se encuentra en Santa Lucía del Camino; “Colegio Teizcali” en San Felipe del Agua; “Independencia” en Lomas de Santa Rosa; y “Comunidad Oaxaqueña” en la colonia Cuauhtémoc de Santa Rosa.   Apoyan este espacio de reflexión y acción infantil la Coordinadora del DIF Magisterial, María del Carmen Vásquez Escobedo; y la encargada del Programa DIF Magisterial, Reynalda Rosalba Soriano Carrasco.   Al acto de Toma de Protesta de los Observatorios Infantiles de la Función Pública asistieron por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Machorro Flores, Secretario Técnico de la Comisión interna para la Difusión y Promoción Cultural; Ayalón Belmar Sosa Velasco, titular de la Unidad de Modernización y Evaluación; por la Secretaría de Desarrollo Socil (Sedesol), Leonardo Ramírez Bohorquez, Jefe de la Modalidad de Participación del Programa “Rescate de Espacios Públicos” y la Directora de Cultura Municipal, Lucina Rojas Rodríguez.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres