Home » Derechos Humanos

México será sede de la campaña para restaurar la paz en Darfur

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 febrero 2010
Sin Comentarios


 

 De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- El próximo tres de marzo, Amnistía Internacional (AI)  iniciará  una  de las campañas más grandes que ha realizado en México, por medio de la cual miles de mexicanos y mexicanas realizarán un  llamado a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para buscar una solución al conflicto grave y generalizado que tiene lugar en Sudán, particularmente en la región de Darfur.

 

La situación en Darfur es tensa, pues más de 2.5 millones de personas no pueden regresar a sus hogares por miedo a un conflicto que ya se ha cobrado cerca de 300 000 vidas y amenaza con recrudecerse. El gobierno de Sudán no ha mostrado disposición  para solucionarlo, por lo que es necesario ejercer presión internacional.

Llamado a la campaña internacional contra el genicidio en Darfur

Llamado a la campaña internacional contra el genicidio en Darfur

Con este objetivo miles de mexicanos y mexicanas serán los autores de “El libro por la paz en Darfur”, a través  del cual se solicitará al  Consejo de Seguridad –órgano de Naciones Unidas responsable de velar por la paz mundial- y al gobierno mexicano  -que forma actualmente parte del Consejo de Seguridad- para que refuercen la actual misión de mantenimiento de paz en Dafur.

 

Información de contexto:

 

Amnistía Internacional (AI),  es   un  movimiento compuesto de más de 2.2 millones de activistas que trabajan juntos para promover y defender los derechos humanos en todo el mundo.

 

En el 2006 Yoko Ono donó a Amnistía Internacional los derechos de las canciones compuestas por  John Lennon para la producción del álbum “Make Some Noise, Save Darfur” para el cual artistas tales como Lenny Kravitz, U2,  Black Eyed Peas  y  Jaguares interpretarón canciones de Lennon,  las regalías de este disco serian utilizadas para contribuir a la solución del conflicto en Darfur.  Desde entonces  estos fondos se han utilizado para realizar misiones de investigación y campañas en todo el mundo.

Estadísticas demográficas sobre Sudán: información general

 
Antecedentes del conflicto  
 
La guerra civil que afectó a Sudán de 1983 a 2005 se cobró la vida de al menos 2 millones de personas y desplazó de sus hogares a otros 4 millones. En 2003, al ir cesando paulatinamente la guerra civil entre el norte y el sur del país, la rebelión que estalló en Darfur se enfrentó a una campaña de muerte y destrucción contra la población civil y que se cobró cientos de miles de vidas. Unos 3 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares y seguir viviendo en medio del peligro en campos para desplazados en Darfur y el vecino Chad. 

 
En 2005, tras largas y arduas negociaciones, se suscribió el Acuerdo General de Paz que puso fin a la guerra civil entre el norte y el sur. Mediante este acuerdo se creó un Gobierno de Unidad Nacional encargado de supervisar un periodo intermedio de seis años en el cual debían resolverse varios asuntos pendientes, tales como la participación en el poder, el reparto de las riquezas, la demarcación de fronteras y la seguridad. El Acuerdo General de Paz también determinó los pasos que debían darse para llevar a cabo reformas legislativas antes de las primeras elecciones nacionales a las que se convocaba desde 1986, que prepararían el terreno para la celebración, en enero de 2011, de un referendo en el cual Sudán Meridional se pronunciaría sobre si deseaba o no separarse de Sudán Septentrional.

 
Pero hoy la situación en el sur, una región consumida por años de guerra, es cada vez más inestable debido a la fragilidad del acuerdo de paz –muchos asuntos pendientes todavía no se han abordado–, a los recientes estallidos de violencia entre grupos étnicos y a nuevos desplazamientos de población. De modo que la crisis de Sudán continúa en Darfur pero no acaba allí. Gran parte de la población sudanesa teme que las elecciones de 2010 y el referendo sobre la secesión del sur, que tendrá lugar en 2011, generen más actos de violencia masiva.

 
Desplazamiento y violencia

 

· En 2009 se produjo un aumento considerable de la violencia que causó el desplazamiento de más de 350.000 personas y la muerte de 2.500.
· La guerra civil que se libró en Sudán de 1983 a 2005 causó la muerte de al menos 2 millones de personas y el desplazamiento de otros 4 millones.
· Sudán tiene, según algunos cálculos, unos 4,9 millones de personas desplazadas internamente, más que cualquier otro país del mundo.
 
Escasez de alimentos y salud

 

· Se estima que 6,2 millones de personas, entre ellas 4,2 millones en Darfur y 1,3 millones en Sudán Meridional, necesitarán ayuda alimentaria en 2010.
· En Sudán Meridional, el fracaso de las cosechas ha hecho que desde octubre de 2009 las familias sólo puedan hacer una comida cada tres días.
· Sudán Meridional tiene el índice de inmunización regular más bajo del mundo.
· Anualmente, 305.000 niños mueren en Sudán por causas prevenibles antes de cumplir cinco años.
 
Mortalidad materna

 

· Cada año mueren 26.000 mujeres sudanesas al dar a luz, un promedio de 71 mujeres por día.
· En Sudán Meridional las niñas de 15 años tienen más probabilidades de morir en el parto que de terminar su escolarización.
 
Educación

 

· En el sistema de enseñanza primaria de Sudán Meridional hay 1.000 estudiantes por cada maestro o maestra. 
· El 92 por ciento de las mujeres de Sudán Meridional son analfabetas. 
 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.