Home » Bicentenario 2010

Reconocerá el aporte de los pueblos indígenas en las luchas históricas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 febrero 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL S/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Tras señalar que la historiografía mexicana ha dejado de lado la participación indígena en los grandes movimientos sociales, la historiadora Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, anunció la celebración del Congreso Internacional Los indígenas en la Independencia y la Revolución Mexicana que, con la participación de 50 especialistas de México, Estados Unidos y Europa, constituye un reconocimiento a esa presencia y su legado.

 

    

Inscripciones abiertas

Inscripciones abiertas

Este foro académico, organizado conjuntamente por la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta),  coordinado por el doctor Miguel León Portilla y la propia Alicia Meyer, se desarrollará del 22 al 26 de febrero en dos sedes alternas: el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología y el Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

 

      

Durante la presentación de esta actividad en la que también participa la Comisión Universitaria para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Mayer aseguró que los historiadores no han minimizado la participación indígena en estas gestas, sino que sus estudios han respondido a las modas historiográficas que a fines del siglo XIX y durante el XX, llevaron a los estudiosos a enfocarse en la mentalidad e ideología de los grupos criollo y peninsular.

 

      

Agregó que por esa razón en la historia mexicana se ha quedado de lado la participación de este grupo y la forma en que  ayudó a concluir estos procesos históricos. “Nuestra intención es reconocer esa presencia y su legado. Creo que la pertinencia de este encuentro radica en primera instancia en ese reconocimiento y en segunda, en lo que revelen las fuentes sobre planes políticos, los debates en torno a dotar a los indígenas de una ciudadanía; son cosas que desconocemos y eso es lo que me parece enriquecedor.

 

      

Como ejemplo la especialista indicó que entre la documentación colonial que resguarda el Archivo General de la Nación, Miguel León-Portilla ha ubicado algunos casos de caudillos indígenas que se sumaron a la lucha independiente, incluso, uno sui géneris, el de María Manuela Pineda, al frente de un pequeño ejército de 500 hombres que la llamaba “La Capitana”, y quien los puso a las órdenes de José María Morelos y Pavón.

 

      

Adelantó que estos hechos, serán parte de lo que el autor de La visión de los vencidos expresará, durante la conferencia magistral con que se inaugurará el congreso, el lunes 22 a las 10:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, con el tema Los pueblos originarios a partir de la Independencia

 

      

A lo largo de cinco días, el programa prevé la exposición de alrededor de 40 ponencias, a cargo de profesores e investigadores adscritos a distintas instancias del INAH y la UNAM, además de 14 intelectuales de origen indígena, entre los que figuran la poetisa zapoteca Irma Pineda y el poeta maya Jorge Cocom Pech, quienes hablarán de Las mujeres en la Revolución Mexicana y Ausencia de los mayas en el proceso de la Revolución Mexicana.

 

      

Adicionalmente tendrán lugar cuatro conferencias magistrales –incluida la de León-Portilla-, impartidas por Eduardo Matos Moctezuma, Rodolfo Stavenhagen y Carlos Montemayor, mismas que tendrán lugar durante la clausura el 26 de febrero, a las 12:00 horas, también en el Auditorio Torres Bodet.

 

      

Respecto a la temática de las ponencias que se presentarán en las diferentes mesas, Alicia Mayer comentó que tocarán aspectos muy diversos, como es el caso de la ciudadanía indígena en el constitucionalismo español y en el mexicano, la presencia de los mayas, yaquis, mixteco y purépechas en estas luchas libertarias, además de casos particulares sobre líderes indígenas en la Independencia y Revolución.

 

      

Añadió que no obstante su participación en el movimiento insurgente, la incorporación de los indígenas a la nación mexicana ha resultado siempre cuesta arriba. “La tendencia liberal del siglo XIX resultó arrolladora y varias de las reformas políticas fueron en detrimento de sus comunidades. En el afán de aglutinarlos y encaminarlos en la marcha de la civilización y el desarrollo del país, se quebrantaron sus derechos, fueron despojados de sus tierras, se les prohibió hablar sus lenguas e incluso, fueron exterminadas algunas etnias”.

 

      

En las mesas de trabajo se contará con la participación de especialistas como Mercedes de la Garza, Eric Van Young, Margarita Carbó, José del Val, Vicente Quirarte, Antonio García de León, Christopher Boyer, Michel R. Oudjik, Ricardo Pérez Montfort y Valquiria Wey, entre muchos otros.

 

      

Para finalizar, Alicia Mayer, resaltó que si bien los temas a tratar a lo largo de las mesas del congreso serán de carácter histórico, las conclusiones serán de cara al futuro y brindarán una perspectiva de las circunstancias que rodean al indígena vivo, al indígena del presente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.