Home » Arte

Dos oaxaqueños entre jóvenes narradores en Bellas Artes

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 febrero 2010
Sin Comentarios


CONACULTA

 

Oaxaca. México. Con el objetivo de crear un puente entre los lectores y los autores noveles de distintos puntos del país, este miércoles se llevó a cabo una nueva edición del ciclo Nuevas Voces de la Literatura Mexicana, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Fernanda Melchor (Veracruz), Andrei Vásquez (Oaxaca), Said Javier Estrella (Hidalgo) y Askari Mateos (Oaxaca).

 

Este ciclo, creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2008, a través de su Coordinación Nacional de Literatura con el objetivo de impulsar la producción literaria, presenta cotidianamente un catálogo de jóvenes escritores de diferentes estados de la federación, cuyas obras se erigen como una de las propuestas más reveladoras de la narrativa actual.

 

Askari Mateos y Andrei Vásquez, los jóvenes escritores que participan en este ciclo.

Askari Mateos y Andrei Vásquez, los jóvenes escritores que participan en este ciclo.

 

En esta ocasión participaron la veracruzana Fernanda Melchor, quien leyó un fragmento del cuento El OVNI, la playa y los muertos. Esta joven narradora ha ganado diversos premios de cuento, ensayo y crónica. En 2008 publicó la novela infantil Mi Veracruz, que narra la historia del puerto desde su fundación hasta la invasión norteamericana. Además de colaborar en distintas revistas de circulación nacional como Replicante, Generación y Reverso.

 

Otro de los participantes fue el escritor oaxaqueño Andrei Vásquez, quien dio lectura al cuento Nombre falso. Andrei obtuvo en 2008 el segundo lugar en el concurso Caza de Letras por la primera versión de su novela Los elefantes del Kilimanjaro, obra que actualmente se encuentra en proceso de dictamen. Ha publicado en antologías de editoriales independientes y es miembro del colectivo de lectura multimedia Los Kikín Fonsecas y el Gringo Castro (KFGC).

 

En el ciclo Nuevas voces de la literatura mexicana se han dado cita plumas jóvenes, entre las que se incluyen poetas, narradores, ensayistas y dramaturgos, a fin de ofrecer una lectura de su obra. En cada una de estas sesiones, los acompaña algún autor consagrado, quien hace comentarios acerca de los textos leídos. Asimismo, se brinda al público la oportunidad de hacer preguntas e intercambiar ideas con los escritores, lo cual enriquece el diálogo lector-autor. 

 

Un ejemplo es la lectura que realizó el narrador oaxaqueño Askari Mateos, quien ofreció el cuento La mariposa púrpura, el cual forma parte del libro Cuarenta grados (Tierra Adentro, 2009). Askari Mateos obtuvo en 2004 la beca de Difusión del Patrimonio Cultural del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA, Oaxaca) con la que realizó distintos reportajes en comunidades oaxaqueñas. Su obra ha sido incluida en la antología Cartografía de la literatura oaxaqueña.

 

Finalmente, Said Javier Estrella, originario del estado de Hidalgo, leyó un fragmento de su novela Máquina, próxima a publicarse. Said Javier Estrella es Premio de Cuento Ricardo Garibay en 2008, por el libro de narrativa Cena entre chacales; ha publicado en revistas y diarios como Replicante, El perro y Milenio Hidalgo, entre otros. Actualmente vive en la ciudad de México y escribe en su blog,Andén 8: http://saidjavierestrella.blogspot.com/ 

 

El ciclo Nuevas voces de la literatura mexicana es una ocasión invaluable para estos creadores que comienzan su camino, pues permite que haya un contacto entre ellos y quienes son susceptibles de apreciar su trabajo.

 

Los participantes de Nuevas voces de la literatura mexicana empiezan a publicar en sus respectivos estados y también hacen circular sus textos a través de la blogósfera y otros espacios relacionados con las nuevas tecnologías. Viven en un país diverso, con experiencias cotidianas, preocupaciones y problemáticas distintas, todo lo cual los impulsa a buscar nuevos estilos y medios de expresión que les permitan comunicar su visión de un mundo cada vez más cambiante en lo social, político, económico y cultural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.