Home » Género

En el escritorio se encuentran las políticas de género en Oaxaca: PAN

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Perla Woolrich Fernández, criticó el oportunismo y la falta de compromiso del gobierno estatal en el tema de equidad y género, dado que éste sólo le ha servido para “pretender demostrar cierta conciencia social y sensibilidad política”, mientras que en tiempos electorales es el argumento coyuntural de acuerdo a las conveniencias políticas.

 

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, refirió que a casi un año de la aprobación de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ocurrida el 29 de febrero de 2009, el titular del Poder Ejecutivo estatal enaltece este logro como un avance en materia de justicia hacia éste sector de la población.

 

La diputada panista, criticó la falta de compromiso institucional en el tema de la equidad de género.

La diputada panista, criticó la falta de compromiso institucional en el tema de la equidad de género.

 

Lamentablemente, dijo, “los tan exaltados avances sólo quedan a nivel de discurso y escritorio, porque la verdad es otra”.

 

Precisó que a casi un año de la aprobación de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una que se Vida Libre de Violencia, el Gobierno del Estado publicó el pasado 27 de enero de 2010, el reglamento de dicha legislación y se sigue esperando que proceda la instalación del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, así como la creación del Programa correspondiente.

 

La legisladora aclaró que conforme a lo fijado por la citada Ley, el gobernador tenía un plazo de 60 días para publicar el reglamento correspondiente. Con ello dejó de cumplir  con la instalación del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, mismo que debería haberse creado dos meses  posteriores a la entrada en vigor de ésta ordenanza jurídica.

 

Señor gobernador, una vez más la sabiduría popular no se equivoca: ‘hechos son amores  y no buenas razones’. Así que por más intentos publicitarios oficiales que haga su administración, las mujeres de Oaxaca continuarán en la indefensión, injusticia y a merced de un gobierno indolente que viola la Ley”. 

 

No obstante, sentenció, “le queda un recurso a las oaxaqueñas, tal y como lo juró en su toma de protesta: que la sociedad se lo demande”.

 

En su calidad de representante popular, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del estado para cumplir con lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a la igualdad ante la ley del hombre y la mujer, “por ello, no interpreten, como un requisito engorroso, la cuota de género”, puntualizó..

 

Asimismo, invitó a las ocho diputadas locales a “unir esfuerzos para que nuestras iguales, alcancen su pleno desarrollo, porque en materia de justicia, de equidad y género no deben anteponerse preceptos partidistas o dogmas ideológicos. Tenemos que seguir luchando por construir la igualdad desde casa, desde la familia; en donde en un primer paso, se comparten las mismas responsabilidades sin distinción alguna y de manera equitativa”.

 

“Es tiempo de dar vida a los principios que motivaron la lucha de las mujeres de 1953, al concretizar el llamado Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana, cuyo fruto es el derecho constitucional al voto y de ser votadas. Y más tarde, en 1960, la oportunidad de fortalecer la participación de las féminas en los espacios de poder y toma de decisiones, enriqueciendo la vida democrática del país”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.