Home » Bicentenario 2010

Lanzan publicaciones conmemorativas de la Independencia y Revolución en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Para divulgar el conocimiento de la intervención oaxaqueña en la Independencia y la Revolución Mexicana, instituciones publicarán libros y postales conmemorativas que serán distribuidas entre la población.

 

Así lo señalaron al presentar los dos primeros libros: “Tiempo de la Libertad” de Peter Gaurdino y “Ensayos Juaristas” de Carlos Sánchez Silva; al igual que la primera serie de portales con imágenes y semblanzas de personajes oaxaqueños en ambos acontecimientos históricos.

 

Representantes de las instituciones presentaron estas publicaciones conmemorativas.

Representantes de las instituciones presentaron estas publicaciones conmemorativas.

 

Este esfuerzo promovido por la Comisión de Festejos del Bicentenario y Centenario de la Cámara de Diputados que encabeza el legislador Paulo Chávez, donde se sumó la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de su Instituto de Humanidades (IIHUABJO); la Universidad Autónoma Metropolitana, la empresa Hiberdrola y Carteles del Sur.

 

Ahí, el rector de la UABJO, Rafaél Pérez Valdez; celebró la conjunción de esfuerzos institucionales y privados en esta iniciativa, la primera de estos festejos que revalora la presencia oaxaqueña en estos hechos patrios.

 

Por su parte, el diputado Saulo Chávez, comentó que dicha iniciativa busca divulgar entre la población y principalmente entre las nuevas generaciones el conocimiento del paso de la Independencia y la Revolución en tierras oaxaqueñas.

 

En tanto, los investigadores del IIHUABJO Carlos Sánchez y José Francisco Ruiz Cervantes, coincidieron en que estas publicaciones constituyen un patrimonio importante en el reconocimiento dentro de la historia de Oaxaca en esas épocas.

 

Detallaron que se tiene previsto publicar dos postales y la posibilidad de un libro mensualmente, con el fin de que se distribuyan en los municipios del estado; en las bibliotecas del sistema estatal y a través de los centros educativos del Instituto Estatal de Educación Pública, así como en Instituciones de educación superior.

 

Al presentar las primeras cuatro postales, de José María Murguía y Galardi; el Correo Americano del Sur, Antonio Bergoza y Jordán, al igual que de los hermanos Flores Magón, explicaron que se busca la mayor accesibilidad de estos contenidos a la población.

 

Sobre ello, el impresor Claudio Islas Sánchez, comentó que se buscó un diseño similar a las postales que incluso lleva impreso un sello que da atmósfera a la época.

 

Indicaron que estas postales pronto se pondrán en línea para que la población pueda conocerlas e incluso enviarlas como postales virtuales y difundir la historia de Oaxaca en esta conmemoración.

 

Dijeron que se realizó un tiraje inicial de mil ejemplares de cada postal y libro, sobre los cuales comentaron que se espera ampliar la participación institucional para publicar mensualmente uno de estos

 

Entre los personajes y eventos relacionados con la Independencia, ennumeró a José María Armenta y Miguel López de Lima que dan nombre a la calle Armenta y López, cuyo origen poco se conoce-, lo mismo que de Felipe Tinoco, José Catarino Palacios e Ignacio Ordoño –que hoy se recuerdan en la nomenclatura de la calle Tinoco y Palacios.

 

Se incluye el Sitio de Huajuapan; Valerio Trujano; Morelos y la Toma de Oaxaca; El Correo Americano del Sur y Carlos María Bustamante; Sabino Crespo; Mariano Matamoros; Melchor Álvarez y Antonio de León.

 

De la Revolución citaron a Benito Juárez Maza; Sebastián Ortiz y el Movimiento Revolucionario en Tuxtepec; Adolfo C. Gurrión; Faustino G. Olivera; Che Gómez y la Revolución Juchiteca; Manuel García Vigil; La gira política de Madero en Oaxaca; La prensa y los clubes feministas en Oaxaca; la Rebelión Ixtepejana; El Movimiento de la Soberanía y la Batalla de Ocotlán.

 

Se comprometieron los representantes de esas instituciones a buscar la difusión de estos contenidos mediante cápsulas radiofónicas y televisivas con el fin de ampliar esta divulgación.

 

Finalmente reconocieron el apoyo de la empresa Hiberdrola, líder mundial en tecnologías útiles que impulsan proyectos de generación de energía como las plantas eólicas en Oaxaca, donde han invertido más de 500 millones de pesos en el estado y ahora apoyan esta labor cultural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.