Home » Diversidad Cultural

Oaxaca entre mil tambores que sonarán en el DF por Haití

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 febrero 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Dentro de Séptimo Festival del Tambor y las Culturas Africanas, dedicado a los hermanos haitianos, el cual inicia este sábado 20 al 28 de febrero en la Ciudad de México, participará Oaxaca.

 

Un gran desfile de carnaval denominado Mil Tambores sonarán por Haití, que partirá de cuatro puntos de la delegación Coyoacán para arribar al Jardín Hidalgo de esta demarcación, la exposición de pintura Luces de África de Martha Cortés Cirett, la Clase magistral de Jazz, impartida por Erika Ovette y Paul Pieper (Estados Unidos), la Conferencia Testimonio de Ruby Marks, directora en jefe de la Oficina de Género de Sudáfrica y la presentación de grupos artísticos de Veracruz, Oaxaca, Los Cabos, Guadalajara, Haití y Distrito Federal, serán algunas de las actividades principales del 7° Festival del Tambor y las Culturas Africanas.

 

Un tributo de hermandad musical de la tercera raíz para Haití en la capital del país.

Un tributo de hermandad musical de la tercera raíz para Haití en la capital del país.

 

Así lo anunció en conferencia de prensa, Nhorma Ortiz Perea, directora de este festival que se llevará a cabo del 20 al 28 de febrero, bajo el tema El Papel de la mujer en los procesos de paz en África. El encuentro, que contará con la participación de artistas de países africanos y latinoamericanos, constituye una celebración y reconocimiento festivo a la tercera raíz de México: la negra.

 

La inauguración del Festival en esta edición, precisó Ortiz Perea, se realizará en el Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, el sábado 20 de febrero a las 11:00 horas. Ahí convergerá un gran desfile de carnaval que partirá de cuatro puntos cercanos: Av. Centenario y Londres (Museo Frida Kahlo), Miguel Ángel de Quevedo y Carrillo Puerto, Preparatoria 6 (entre Corina y Moctezuma) y Francisco Sosa (Plaza de Santa Catarina).

 

En el desfile participarán malabaristas, zanqueros, capoeristas, bailarines y percusionistas, entre otros; donde todos ellos portarán un tambor como símbolo de hermandad con la comunidad haitiana, además se invitará al público para unirse con un instrumento percutivo a este particular suceso que lleva por nombre: Mil Tambores sonarán por Haití, para arribar al jardín Hidalgo a las 12.00 horas, donde tendrá lugar una ceremonia en honor al país caribeño.

 

En la conferencia de prensa, realizada en el ambiente tropical del restaurante-bar Conuco caribeño, también estuvieron presentes Gloria Valdez, subdirectora de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino; Merzak Belhimeur, de la Embajada de Argelia en México; Glodel Mezilas, agregado cultural de la Embajada de Haití en nuestro país.

 

También estuvo, Luis Rafael Perdigao, consejero de la Embajada de Angola; Froylán Rascón, responsable de Centros Culturales en la Delegación Coyoacán, y el senador Salomón Jara, coordinador del Área de África del Senado de la República.

 

Organizada cada año por el Festival del Tambor y la Cultura Africana AC y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en esta fiesta también se conjuntan los esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

De igual forma, integran esta organización la Delegación Coyoacán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como la Comisión para África del Senado de la República y las representaciones diplomáticas en México de varios países africanos como Angola y Sudáfrica.

 

La gran fiesta de la negritud tendrá un amplio programa de actividades artísticas y culturales; además contará con la participación de aproximadamente 2000 artistas nacionales y extranjeros, en escenarios fijos y desfiles callejeros, que inundarán de sabor, música y color las calles de la Ciudad de México.

 

La riqueza del Festival es enorme: muestras artesanales y gastronómicas, pasarelas de trajes regionales, mesas redondas, presentación de grupos artísticos, talleres de ritmos caribeños y danzas africanas, exposiciones, conferencias, desfile en las calles.

 

Habrán muchas expresiones más de las culturas de África, América Latina y el Caribe. Comienza con una programación: del 20 al 28 de febrero en la Ciudad de México, para luego, realizar eventos especiales durante todo el año en varios estados de la República.

 

Cálidamente acogido en sus ediciones anteriores, a las que han asistidos miles de personas, el Festival del Tambor y las Culturas Africanas es un proyecto independiente que busca, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, difundir entre los habitantes de la capital del país las manifestaciones culturales africanas en reconocimiento de nuestra tercera raíz, presente en la música y tradiciones de México, principalmente de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, así como Veracruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.