Home » Mi Ciudad

Planeación y participación ciudadana para el desarrollo: Fraguas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez se coloca a la vanguardia en la planeación estratégica, al establecer el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Oaxaca de Juárez, que permitirá dar rumbo al desarrollo de la capital con la participación ciudadana.

 

Durante la firma del convenio de colaboración con instancias de los tres órdenes de gobierno,  el edil, José Antonio Hernández Fraguas, determinó que la iniciativa permitirá dar rumbo al desarrollo de Oaxaca, para que las acciones puedan confluir en un esfuerzo común, orientarse en una misma dirección y en un marco de referencia democráticamente establecido; donde todos, sociedad y gobierno tengan participación.

 

El edil capitalino signó este importante convenio de colaboración con instancias de los tres órdenes de gobierno.

El edil capitalino signó este importante convenio de colaboración con instancias de los tres órdenes de gobierno.

 

“El Plan de Ordenamiento Territorial permite orientar el desarrollo en forma contextualizada, global y coherente, dejando de lado la improvisación, las decisiones autoritarias y la tardanza en la realización de obras y acciones. Es el camino para alcanzar el rumbo del desarrollo y lograr mejores condiciones de vida para la población”.

 

Buscamos encaminar y escuchar las peticiones de la ciudadanía, para poner fin a la ejecución de obras y acciones sin planeación, ni orden, siempre en un marco de respeto y tomando en cuenta las decisiones del Honorable Cabildo, refirió Hernández Fraguas.

 

La capital tiene valores destacados en atributos naturales, en elementos culturales y en una importante vocación turística; pero también presenta problemas. Entre ellos se destacan la expansión desordenada de la ciudad, los conflictos entre distintos usos del suelo (industria, servicios, agro, residencia), dificultades en el transporte de personas y cargas y deterioro del patrimonio histórico y natural.

 

El Gobierno de la Ciudad se ha propuesto trabajar para combatir estos problemas, y una de las formas de hacerlo es ordenando el territorio. Para ello se han sumado esfuerzos con el Consejo Honorario de Participación Ciudadana y el Comité Agenda 21 local.

 

Y en el que participan de manera coordinada la Semarnat, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Estatal de Ecología y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, para poner la casa en orden.

 

Los principales lineamientos estratégicos del Plan son considerar que Oaxaca de Juárez forma parte de una región más amplia, el Área Metropolitana; procurar el reequilibrio social y urbano; servir de soporte e impulso a las actividades económicas; apuntar a la preservación y la conformación urbana y territorial.

 

“El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Oaxaca de Juárez no es la solución de todos los problemas, pero quiere ser una herramienta para que los oaxaqueños tengan una ciudad donde se viva mejor”, manifestó el Presidente Municipal.

 

Al encabezar el acto realizado en el Salón ex Presidentes del Palacio Municipal, y en presencia del Delegado de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea; de Director del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante del Valle; y de la Regidora de Hacienda, Bienes Municipales y Ecología, Ana Luisa Zorrilla Moreno, José Antonio Hernández Fraguas, reconoció el esfuerzo autentico de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y el Comité Agenda 21 local.

 

“Unidos fundamentalmente por su cariño a Oaxaca, han alcanzado acuerdos tan importantes como el que día de hoy signamos y que representa la coronación de un esfuerzo auténticamente ciudadano, en donde fuimos solamente un medio para su concertación.   Es un logro que debe respetarse, continuar y que no debe dar marcha atrás” enfatizó.

 

Al tomar la palabra José Márquez Pérez, Integrante del Consejo Honorario de Participación Ciudadana y Agenda 21 Local, reconoció el liderazgo de José Antonio Hernández Fraguas, al haber adoptado el desarrollo sustentable con miras a implementar mejores condiciones de vida para el municipio, asimismo al haber respondido al llamado y las convocatorias del diálogo que hicieran los integrantes de estos dos órganos sociales.

 

Por su parte el Delegado de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea, reconoció al Gobierno Municipal las facilidades que ha tendido a la ciudadanía para su participación y expresión en los planes de gobierno, al tiempo que refrendó el respaldo del gobierno federal para que el Ordenamiento Ecológico Territorial se convierta en un instrumento de gestión, en planes, proyectos y resultados concretos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.