Home » Arte

“Diario en Oaxaca”, una forma de ilustrar la inconformidad: Kuper

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 21 febrero 2010
Sin Comentarios


Vidal Pineda  VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- Considerados uno de los ilustradores y cartonistas más importantes de los último años, Peter Kuper, a través de su libro titulado “Diario de Oaxaca” busca mostrar la otra cara de lo acontecido en el estado   en el periodo del año 2006 y 2008.

 

Peter Kuper, el arte de  dibujar la inconformidad

Peter Kuper, el arte de dibujar la inconformidad

En entrevista con el artista  estadounidense, quien arribó a Oaxaca a principios del 2006, meses antes de que  estallara el conflicto magisterial que duró más de un año, señaló que el contenido de su libro es el resultado del trabajo realizado en nuestra ciudad durante su estancia.

 

Lo que en un inicio era un viaje de placer en el que, junto a su familia, arribó a la “verde Antequera para disfrutar de un año sabático, se convirtió en un pasaje de su vida creativa. No sólo el conflicto social de ese tiempo fue lo que le impulsó a dar vida a este libro y una serie de dibujos, sino que  además, la gente y los escenarios de Oaxaca le permitieron explayar su imaginación para ofrecer al público una mirada de distinta de lo que pasaba en la ciudad en ese lapso.

 

 

 

“Queríamos estar en un país en donde se hablara español, ya que de esa manera nuestra, hija que entonces tenía  nueve años, podría aprender un nuevo lenguaje, así que después de España decidimos México, porque es más barato y así escogimos Oaxaca basados en un visitas previas”, comenta Kuper.

 

Sin saber lo que en el 2006 estallaría como un conflicto social que paralizó a la gran parte del estado, Kuper y su familia deciden instalarse en la ciudad. Después del 14 de junio de ese año, día del fallido desalojo que las fuerzas policíacas experimentaron contra los maestros, el caricaturista, en vez de regresarse a su país, como mucha gente lo hizo, decide quedarse en la cuidad para ser testigo de lo que aquí acontecía.

 

Mientras los hechos violentos que envolvieron a la ciudad aterraban a todo el mundo, y los noticieros locales, nacionales y extranjeros señalaban al estado como un punto rojo de alta peligrosidad, Kuper decide narrar, a su manera, lo acontecido en esos meses.

“Decidí hacer el libro incidentalmente, ya que no era parte del plan, había estado escribiendo para el sitio DART, y estuve mandando dibujos  para varias publicaciones, incluyendo una en la ciudad de México, decidimos hacer el libro de 64 páginas, inicialmente  pensé en que el libro fuera publicado sólo en este País, pero no quería  que la gente que no supiera hablar español no pudiera leerlo, así que cuando  encontré una editorial para imprimirlo en Estados Unidos, tuvo más sentido hacer el libro  en dos idiomas,  además, con esto me sumo a contar un poco la historia que aquí conocí. Quiero que la gente sepa cómo sucedieron las cosas en la ciudad”, comentó el dibujante y autor del cómic “Spy vs. Spy.

 

Es así, que Kuper define que Diario Oaxaca, no es otra cosa que  una ilustración de la inconformidad social, que sucede en todo el planeta.

 

El resultado de su estancia en Oaxaca fue una serie de caricaturas sobre el acontecimiento del 2006 y los meses posteriores que, desde ayer, pueden apreciarse en el restaurante-galería “La Jícara”.

 

Cabe señalar que Peter Kuper trabajo dibuja cómics para la revista Time y Newsweek, además de contribuir tcon The New Yorker, The New York Times y Harpers.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.